21 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

El presidente compromete una "defensa numantina" de la industria asturiana para preservar su viabilidad

El presidente compromete una "defensa numantina" de la industria asturiana para preservar su viabilidad
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General. - JGPA

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles a realizar una "defensa numantina" de la industria asturiana para preservar su viabilidad y adaptarla a los nuevos marcos que define la Unión Europea.

Barbón ha recogido así la propuesta realizada por la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, quien le ha pedido que cree un "marco político" en el que se aborde el futuro de la industria asturiana, interesándose en concreto por el futuro de Duro Felguera.

El presidente ha desvinculado de la situación de la industria la de Duro Felguera y ha explicado que está ligada a "decisiones ejecutivas" de los sucesivos consejos de administración de la compañía. "El Gobierno de Asturais cree que Duro es una empresa tractora, fundamental para el ecosistema de Asturias, y el interés de nuestro Gobierno es que haya un socio industrial de referencia que hoy no existe", ha explicado.

Sobre la situación de la industria asturiana, Barbón ha explicado que el Ejecutivo autonómico trabaja en reclamar el arancel ambiental en frontera, el estatuto para las industrias electrointensivas, la transición ecológica y el análisis de su impacto, y la redacción de la estrategia Asturias Industrial 2030.

"La política industrial es una prioridad, y compartiremos con ustedes la defensa numantina de la industria para que tenga viabilidad", ha asegurado a IU.

Por su parte, la portavoz de IU ha destacado que "es necesario un marco político donde se trate con su debida extensión y discreción". Vallina ha conminado al presidente a unir esfuerzos entre la política, las empresas y los sindicatos para generar unas nuevas condiciones para la industria y para que el Ejecutivo central sepa que Asturias está "unida" para reclamar una planificación industrial.

En opinión de la portavoz de IU, Asturias tiene "debilidades políticas" que afectan a esta situación, por lo que ha pedido a Barbón que ejerza el liderazgo de la mayoría parlamentaria de izquierdas en la Junta General y esta sea una "legislatura de cambio" en materia industrial.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias