18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    El presidente defiende ante el PP su optimismo en la captación de fondos para proyectos de transición energética

    El presidente defiende ante el PP su optimismo en la captación de fondos para proyectos de transición energética
    PRINCIPADO

    OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este miércoles ante el Pleno de la Junta General, y en respuesta al PP, su optimismo sobre la captación de fondos europeos y estatales para el desarrollo de proyectos de transición energética y de impulso a la actividad posminera.

    El también líder de los socialistas asturianos ha contestado a la portavoz del PP, Teresa Mallada, que el Gobierno autonómico ha presentado más de 50 proyectos, la mayoría de transición energética rozando los 700 millones de euros, a la Plataforma de Regiones Mineras en Transición para la captación de financiación europea.

    Además, el presidente ha defendido las gestiones de miembros de su Ejecutivo en el Comité de las Regiones para la creación de un fondo, que podría disponer de más de 5.000 millones de euros, para las zonas mineras en transición. Igualmente, ha resaltado que Asturias ha sido elegida, con otras 6 regiones, para recibir asesoramiento técnico directo de la Plataforma y la Comisión, con lo que tendrá "más posibilidades de que sus proyectos sean desarrollados".

    Barbón también ha mencionado el compromiso del Gobierno central por constituir una comisión de seguimiento sobre el impacto de la transición energética en Asturias, atendiendo la petición de los agentes sociales, y el desarrollo de actuaciones para impulsar una transición justa en territorios como las cuencas mineras y el suroccidente asturiano.

    De este modo, ha parafraseado a Winston Churchill para replicar a la portavoz del PP sobre su optimismo, apuntando que "no parece en la vida ser muy útil otra cosa".

    Mallada le había afeado ser "optimista en un tema con mucha dificultad", como es la captación de fondos para proyectos sobre los que, sin dudar que se hayan presentado con "la mejor de las voluntades", ha alertado que ni el Principado ni el Gobierno de Pedro Sánchez "han hecho bien los deberes".

    La portavoz del PP ha criticado el "retraso de meses" en la constitución del 'Equipo país' por parte de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conformado por el Ejecutivo central junto a Asturias, Castilla y León y Aragón.

    De este modo, Mallada prevé que esa pérdida de tiempo, unida al "pronto" cierre de minas y centrales térmicas, afecte a las posibilidades de las regiones españolas frente a otras zonas europeas.

    Para leer más