El presidente dice a Ciudadanos que la sanidad asturiana funciona "bien" y existe "buena política de personal"

Publicado: viernes, 22 junio 2018 12:21

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este viernes que la sanidad asturiana "funciona bien" y existe una "buena política de personal", con dos ofertas públicas de empleo en 18 meses para 40 especialidades.

"No vaya usted por la deriva catastrofista. No debemos trasladar ese mensaje", ha respondido Fernández a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, sobre qué medidas piensa tomar su gobierno para mejorar la eficiencia y la calidad asistencial de la sanidad asturiana, de manera que se corrijan y subsanen deficiencias como las detectadas recientemente en Atención Primaria, la selección del personal o las listas de espera.

El presidente ha incidido en la alta consideración que mostraron los asturianos en el último barómetro sanitario de 2017. "Estamos, fuera de las dos comunidades forales, en segundo lugar tras Aragón con un 7,22 sobre 10", ha señalado, añadiendo que la nota mejora respecto a la anterior encuesta.

No obstante, Nicanor García ha remarcado que "la sanidad funciona "razonablemente bien, pero no todo funciona bien", asegurando que "algunas actuaciones son manifiestamente mejorables" como la política de personal, la gestión de la Atención Primaria o las listas de espera.

Para el portavoz de Ciudadanos "hay que corregir en profundidad la política en gestión de personal porque no se prevé el relevo generacional". García, que ha reprochado la política "errática de personal" ha puesto el acento en la convocatoria de plazas de SAC "sin haberlo anunciado" que provocó "el disgusto de los profesionales".

Asimismo, el portavoz de la formación liberal apuesta por "potenciar la Atención Primaria", lamentando que el plan de la Consejería se presente "sin memoria económica", de tal forma que lo considera "una declaración de intenciones más electorales que de medidas efectivas".

Respecto a las listas de espera, Nicanor García ha criticado el "poco caso" que el Gobierno asturiano ha hecho "de las recomendaciones de la comisión parlamentaria". "Hay un problema estructural que hay que solucionar", ha asegurado, reclamando "reformas en profundidad".

Javier Fernández ha replicado al portavoz de Ciudadanos que "no ha podido evitar despeñarse por el catastrofismo sanitario", afeándole que "después de caerse del caballo demoscópico" venga a la Junta General "a hablar de electoralismo". Así, ha asegurado que las listas "han descendido de manera considerable" en consultas, espera quirúrgica y pruebas diagnósticas.

Además, el presidente ha resaltado el respaldo de sociedades científicas para ofrecer un nuevo enfoque a la Atención Primaria que permita afrontar desafíos como el envejecimiento, la cronicidad y los avances tecnológicos.

Respecto al personal, Javier Fernández ha dicho que procesos de selección "son siempre complicados", pero ha remarcado la convocatoria de dos OPE en 18 meses para más de 40 categorías profesionales. "Reconozca que hay un esfuerzo", ha solicitado, añadiendo que el objetivo es reducir la temporalidad en 2019 hasta el 8%.

Leer más acerca de: