El presidente de Feve firma la cesión de una parcela de 1.400 metros para viviendas públicas en Muros del Nalón

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 7:45

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FEVE, Ángel Villalba, y la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, firmarán hoy el convenio de colaboración y cooperación para la ordenación del suelo propiedad de Feve y su posterior desarrollo urbanístico. La firma tendrán lugar en el Ayuntamiento de Muros de Nalón a las 12.00 horas.

La consecuencia más destacada de este convenio es la cesión por parte de FEVE de una parcela de 1.400 metros cuadrados en favor del Ayuntamiento de Muros de Nalón, terreno que se destinará a la construcción de viviendas de promoción pública.

De esta forma FEVE pretende contribuir a la política del Gobierno de España, así como a la del Ejecutivo del Principado de Asturias, "de incrementar la oferta de viviendas protegidas, poniendo a disposición de los ayuntamientos suelo público en desuso con fines sociales".

El convenio contempla la modificación puntual, ya prácticamente ultimada, de las normas urbanísticas de Muros de Nalón para reajustar el límite del Suelo Urbano en la zona de la estación de Feve, haciéndolo coincidir con los de la parcela catastral propiedad de la empresa. Además, se delimita una unidad de actuación urbanística tomando como ámbito los terrenos propiedad de Feve (5.200 metros cuadrados) que de esta forma se desvinculan del uso como sistema ferroviario.

Esta modificación urbanística fue aprobada inicialmente por el Pleno Municipal de Muros de Nalón en 2007 y, tras ser sometida a información pública sin que existieran alegaciones, fue aprobada provisionalmente por el Pleno el 10 de febrero de 2009. En la actualidad el expediente ha sido remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para su aprobación definitiva.

El estudio de detalle de la Unidad de Actuación mencionada divide el suelo edificable en dos parcelas de 1.400 y 1.000 metros cuadrados respectivamente, delimitando en cada una de ellas la ocupación máxima de la edificación.

En virtud del convenio, FEVE cederá al Ayuntamiento de Muros de Nalón la parcela de mayor tamaño, de 1.400 metros cuadrados de superficie, en la que se construirán viviendas sociales de promoción pública. Además, la compañía ferroviaria asumirá la ejecución de un 40% de la urbanización total del viario y de los espacios libres públicos contemplados en el Estudio de Detalle, con arreglo al Proyecto de Urbanización que se redacte al efecto.

Asimismo, Feve podrá llevar a cabo sobre la parcela restante, de menor tamaño, obras de edificación con arreglo a las condiciones urbanísticas establecidas en el Estudio de Detalle.