El presidente de los Graduados Sociales culpa a la "mercantilización de la formación" del Caso Cifuentes

Publicado: domingo, 29 abril 2018 13:21

En España mentir en el curriculum puede ser motivo de despido sin indemnización, pero con liquidación y prestación de desempleo

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Marcos Óscar Martínez Álvarez, ha afirmado que situaciones como el Caso Cifuentes muestran que en España existe un "síndrome de la titulitis", algo que a su juicio viene determinado "por un sistema de formación mercantilizado donde se compran los títulos por estatus".

En declaraciones a Europa Press, este experto en selección de personal ha explicado que a la hores de escoger a un trabajador no cuentan los títulos que tiene. "Nos fijamos en aquella formación que capacita al candidato para el puesto de trabajo", ha indicado, para añadir que lo que se debe hacer es garantizar que el seleccionado es capaz para el desarrollo de trabajo.

En ese sentido, ha afirmado que se ha creado una "burbuja de formación" porque "la formación esta mercantilizada". "No hay que inventar nada ya tenemos un sistema de Educación basado en la Formación Profesional y la Universidad, hay que reforzarlos e invertir muchos más recursos en su adaptación a las necesidades del mercado laboral", ha opinado.

Por eso, ha defendido un sistema más rígido basado en una formación inicial y una formación continua acreditada por la Formación Profesional, la Universidad de Calidad y los Colegios y Asociaciones Profesionales. "En otros países de nuestro entorno el Título Universitario o de Formación Profesional te capacita para un puesto concreto, y no para varios posibles como en España", ha explicado.

Con todo, Martínez ha indicado que el mismo mercado laboral se encuentra "descontrolado". "La propia oferta de empleo que se lanza al mercado ya tiene carencias importantísimas, como solicitar una titulación no acorde para el puesto o un perfil no adecuado, y ocurre con más frecuencia de lo que parece", ha señalado, para añadir que esto se traduce en "una mala gestión del puesto de trabajo, falta de competitividad del trabajador y repercusión en la productividad empresarial".

MENTIR EN EL CURRICULUM

Sobre las consecuencias que tiene para una persona mentir en el curriculum, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias ha explicado que en otros países ha llegado a tener consecuencias penales al interpretarse como un delito de estafa. Sin embargo, ha indicado, en España no se llega a consecuencias tan graves para el trabajador.

Con todo, ha señalado que mentir en el curriculum y estar preparado para desempeñar el puesto de trabajo puede ser motivo de despido "por faltar a la buena fe contractual y lealtad al empresario con la consecuencia de perder el puesto de trabajo sin ninguna indemnización, pero con la liquidación y la prestación de desempleo".

Sobre el polémico y mediático Caso Cifuentes, Martínez ha afirmado que la situación que ha llevado a dimitir a la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid es una consecuencia "del estatus y de la mercantilización de la formación".

"Para dedicarse a política no se exige una formación y se les debería obligar una formación inicial y continúa acorde al puesto que ocupan", ha sentenciado.