El presidente pedirá la reunión del CPFF para conocer la posición del nuevo Gobierno en financiación autonómica

Publicado: viernes, 8 junio 2018 11:52

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo pedirá que se celebre cuanto antes una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conocer la posición del nuevo Gobierno sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

Javier Fernández, entiende "necesario" que el Gobierno de Pedro Sánchez "encauce" la reforma aunque desconoce si podrá concluir el proceso por la complejidad del asunto y el "punto de provisionalidad" del Ejecutivo.

Además, en respuesta a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares, ha asegurado que la Consejería de Hacienda mantiene su propuesta de que el sistema atienda al coste de la prestación de los servicios.

Gaspar Llamazares le ha pedido que el Principado sea "proactivo y no reactivo", elaborando un informe claro y defendiendo ante el Ministerio de Hacienda un posición consensuada en la Cámara asturiana. Asimismo, propone una comisión para evaluar la ejecución presupuestaria de las infraestructuras en Asturias.

El portavoz de IU le preguntó por sus expectativas para que el nuevo Gobierno desbloquee las prioridades estratégicas para Asturias, especialmente en materia energética, de infraestructuras y de financiación.

Al respecto, el presidente ha asegurado que tiene expectativas de mejora y confía en la "sintonía" con el Gobierno de Pedro Sánchez para atender las necesidades, desafíos y retos de Asturias.

En el ámbito energético, Javier Fernández reitera su apuesta por que sea el Gobierno el que tenga "la última palabra" en materia de cierre de una instalación de carácter energético, por su connotación estratégica.

En materia de infraestructuras, el presidente centrará sus demandas en que se cumplan los proyectos comprometidos y no se acumulen retrasos a los ya existentes, especialmente en la Variante de Pajares.

Llamazares ha defendido la necesidad de la moción de censura a Mariano Rajoy y ha calificado de "gesto positivo" la composición del Gobierno de Pedro Sánchez para "la regeneración y la feminización de la política", aunque ha mostrado su preocupación por el nombramiento de Teresa Ribera como ministra de Energía y Medio Ambiente.

Considera "lógico" su respaldo a la sostenibilidad ambiental, pero cuestiona su compromiso en política industrial y energética. Así, desde IU reclaman al Principado que impulse un acuerdo estratégico sobre energía "para presionar y que se tengan en cuenta el modelo industrial de Asturias".