Los presidentes de los parlamentos autonómicos condenan de forma unánime el último atentado de ETA en Barajas (Madrid)

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:30

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los Parlamentos autonómicos se pusieron hoy de acuerdo en Santander para condenar el atentado cometido por ETA en el Aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre. Durante la reunión de la conferencia anual (COPREPA), que se celebra en el Parlamento de Cantabria, los presidentes aprobaron por unanimidad una declaración en la que manifiestan su "condena más enérgica al grave atentado" en el que fallecieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palat.

En la declaración, los presidentes, en representación de los parlamentos que dirigen, "instituciones que reflejan el pluralismo político de nuestra sociedad", manifiestan "el dolor de todos los españoles por la pérdida irreparable de estas dos vidas humanas", al tiempo que expresan la solidaridad con sus familias. Asimismo, la COPREPA exige "el final del terrorismo como una victoria clara de la democracia".

Por otra parte, la declaración de la Conferencia Anual de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos, a propuesta de la Presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez González, realiza un balance "altamente positivo" de los veinte años de incorporación de España a Europa.

En la declaración se afirma que estas dos décadas han supuesto "el mayor desarrollo económico y social de nuestra historia con la solidaridad de otros Estados miembros" y que la cohesión económica y social "a través de los fondos europeos ha potenciado muy significativamente, la rápida transformación de nuestros territorios".

En este contexto, los presidentes consideran que "es del todo necesario consolidar el proyecto político europeo desde el punto de vista de las regiones, en particular de las regiones con poder legislativo, que deben participar activamente en su efectiva consecución".

Asimismo, el documento recuerda que el próximo 25 de marzo, se cumplen cincuenta años de la firma del Tratado de Roma, constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE) y punto de partida del proceso de construcción de una Europa "democrática, unida y en paz, defensora de los derechos y libertades", cuya síntesis descansa en la idea de una Europa "solidaria, articulada en diferentes niveles de autogobierno conforme al principio de subsidiariedad".

Asimismo, los presidentes, también a propuesta de María Jesús Álvarez, decidieron impulsar y promover la celebración de actos en los parlamentos autonómicos a lo largo de este año que subrayen el significado de la comunidad política europea en su cincuenta aniversario.

En este sentido, la Junta General del Principado, en colaboración con la Oficina de España en la Comisión Europea, tiene previsto organizar reuniones de trabajo de las comisiones de Justicia y Relaciones Exteriores, y de Industria, con técnicos y expertos que permitan analizar la situación del Tratado Constitucional y las perspectivas inmediatas con respecto al mismo, así como profundizar en la política energética de la Unión. Otra de las iniciativas será la celebración de conferencias para dar a conocer a los ciudadanos la situación actual de la UE.

Los presidentes de las asambleas autonómicas aceptaron igualmente la iniciativa de la Presidenta de la Junta para concertar un encuentro con el Presidente del Parlamento Europeo en sede de la Eurocámara con el fin de trasladarle la "legítima aspiración" de los parlamentos regionales de ser partícipes en un momento tan señalado para la historia política de Europa.

María Jesús Álvarez propugnó la conveniencia de retomar el Tratado de Constitución Europea al considerar "irrenunciable" el objetivo de dotar a la UE de un texto constitucional que refuerce su identidad política.

El documento aprobado por los presidentes destaca que se está culminando la conmemoración de los veinticinco años de entrada en vigor de los estatutos de autonomía, que han hecho posible "el proceso más profundo de descentralización política acaecido en Europa en la segunda mitad del siglo XX".

"Un proceso" -continua la declaración- "que, con toda seguridad, ha impulsado una situación económica y social más justa, el incremento de nuestros derechos y libertades y la protección de nuestros territorios, nuestras culturas y de nuestras mejores tradiciones".

En este sentido, los presidentes de los Parlamentos se comprometieron, entre otros asuntos, a continuar impulsando el proceso constitucional europeo así como a profundizar en el Estado de las Autonomías, de tal modo que el Senado se convierta en la "auténtica" Cámara de representación territorial; y a aprovechar los avances tecnológicos para acercar a los ciudadanos la vida parlamentaria y fomentar las fórmulas de la democracia.

Durante la jornada de mañana está previsto que los presidentes visiten el Centro de Interpretación de los Picos de Europa, en Tama, donde serán recibidos por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y se dará a conocer una declaración de la COPREPA a favor de los territorios de montaña. También visitarán el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.