El presupuesto municipal de 2009 arrojó un superávit de 7,4 millones, según el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 10:57

La Corporación aprueba la liquidación de las cuentas y deja sin efecto el Plan Económico-Financiero

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, dijo hoy que las cuentas del municipales de 2009 arrojaron un superávit de 7.465.000 euros y un endeudamiento del 81,28 por ciento, "muy lejos del máximo previsto para los Ayuntamientos, cifrado en el 125 por ciento". Según el balance del equipo de Gobierno, los gastos corrientes descendieron el año pasado en 3,5 millones de euros.

En un pleno extraordinario celebrado hoy, y al que no asistió el alcalde, el edil de Economía, Jaime Reinares, le recordó a la portavoz socialista Paloma Sainz que los datos "no están ni manipulados ni tergiversados", y le instó a que respete a los funcionarios que los elaboran. "No se como voy a volver a explicar los resultados de esta liquidación; otra cosa es que no lo entiendan".

Por su parte, la concejal socialista Margarita Vega le reprochó que los presupuestos han sido "de todo menos austeros" y le recriminó que "estamos sumidos en una crisis que soportan los contribuyentes de Oviedo con sus ingresos".

Según Vega, más del 75 por ciento del montante total del presupuesto municipal para 2009 estuvo destinado a gasto corriente y "solo un 24 por ciento en inversiones". "Seguimos gastando muchísimo en capítulos como energía y carburantes y en autobombo, con más de 7 millones de euros por partida, y más de 5 millones en recaudación tributaria", apuntó.

Vega recordó también el pago de los préstamos a empresas como Cinturón Verde y "el millón de euros que se han metido entre pecho y espalda" -en comidas- y que "sonrojan". Por otro lado, criticó el recorte efectuado en lo destinado a los uniformes de Policía y a las inversiones en la zona rural. Otras a la baja, apuntó, son Vías Públicas, Congresos y Cooperación al Desarrollo.

Para los socialistas, se trata de una presupuestación "nefasta", con más de cien modificaciones; una ejecución "impresentable" y "una retahíla de obras que han tenido que pagarles otros mientras esperan a ver si escampa".

Por su parte, el portavoz de Asamblea de Ciudadnos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, se refirió a los concejales como "unos visionarios en economía" y dijo que toda la estabilidad y los datos favorables están determinados por la deuda de 39 millones de euros de Cinturón Verde, de los que este año "no se va a devolver prácticamente nada" y que tiene "una incidencia importante sobre los presupuestos municipales". Habló asimismo de cuentas de "economía de guerra" que no podrían hacerse sin el recurso a los fondos estatales.

Sánchez Ramos dijo que en 2009 hubo "una importante subida en tasas, impuestos y precios públicos" y lamentó que mientras en capítulos como las licencias se recaudó "menos de la mitad de lo previsto", de los tres millones de euros presupuestados en multas, se ejecutó casi el 98 por ciento. "Tenemos el remanente de tesorería más bajo en los últimos veinte años; no vamos hacia adelante, sino hacia atrás", defendió.

"ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA"

En la sesión plenaria se acordó además dejar sin efecto el Plan Económico Financiero 2009-2011 "al haberse cumplido la estabilidad presupuestaria en 2009, tras el desfase entre ingresos y gastos de 2008 por una situación atípica y puntual".

"Hoy podemos dar cuenta y demostrar que sin perjuicio de haberse elaborado un Plan económico y financiero -que aprobó la Consejería del ramo- las cifras confirman y refrendan la buena política económica de este Ayuntamiento", comentó Reinares.

La portavoz socialista en materia de Economía calificó el plan de "panfleto" y dijo que proponía medidas "inútiles". "Una joyita de plan hecho a medida del equipo de Gobierno y no de las necesidades del Ayuntamiento", manifestó Vega. "Hemos alcanzado la estabilidad presupuestaria sobre el papel, pero nada más lejos de la realidad; han dejado de nuevo fuera Cinturón Verde", argumentó.

Reinares explicó que la concertación del préstamo de 13,4 millones se contrató con tres entidades del más altísimo nivel de las trece que se presentaron, "para obtener los máximos beneficios para los intereses municipales" y acusó a los socialistas de hablar con el Principado para que no les fuese otorgado.