Presupuesto.- La Universidad espera un acuerdo para disponer de partidas plurianuales y acabar con "incertidumbres"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 10:42

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, aseguró hoy que a pesar de que la actual situación económica, la Consejería de Educación y Ciencia ha realizado un importante esfuerzo para dar cabida a una buena parte de las peticiones y necesidades de la institución académica, y añadió que aunque son conscientes de que hay que "apretarse el cinturón", esperan poder hacer frente a todos los gastos.

"Esperamos llegar a un acuerdo con el Principado para establecer un presupuesto plurianual para la Universidad de Oviedo que permita despejar las incertidumbres de financiación y sirva de apuesta clara por la Universidad", dijo Gotor.

El Rector abogó por la eliminación de los gastos superfluos y destacó que desde el mes de junio llevan trabajando un proyecto presupuestario que esperan sea aprobado antes de que finalice el año, concretamente el próximo día 19.

El gerente de la institución, Eusebio González, indicó que este presupuesto, de un total de 218 millones de euros, servirá para hacer frente al mayor reto que es la adaptación al espacio europeo, pero además se quiere continuar con los esfuerzos de I+D y extender la administración electrónica.

Dijo además que en torno al mes de abril la Universidad espera remitirle al Principado el cierre de las cuentas anuales, para poder seguir avanzando en el proceso de negociación en el que están inmersos. En este sentido agradeció el apoyo y la apuesta del Gobierno regional por la institución académica.

El Síndico Mayor del Principado, Avelino Viejo, también compareció hoy en la comisión de Economía para dar cuenta del presupuesto con el que contará la Sindicatura de Cuentas en el próximo ejercicio 2009. Viejo explicó en la Junta General que la cifra destinada a la Sindicatura asciende a 5,8 millones de euros.

La partida supone un descenso del 6,34 por ciento respecto a las cuentas del pasado ejercicio, un descenso que se debe a la reducción en el capítulo de inversiones, debido al avanzado estado de las obras de la nueva sede de la sindicatura que será compartida con la Procuradora.

Hoy comparecieron en la Junta General el Síndico Mayor, Avelino Viejo; la Procuradora General, María Antonia Fernández Felgueroso; el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso; el presidente del CES, Nicolás Álvarez y el presidente de la FACC, Pereiro, todos ellos para dar cuenta de los presupuestos de los organismos que representan de cara al nuevo ejercicio 2009.

Por su parte la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, explicó que el presupuesto con el que contará en 2009 asciende a 4,1 millones de euros, de los que más de la mitad, concretamente 2,1 se destina a gasto corriente. Felgueroso destacó que en el Presupuesto se refleja la cuantía necesaria para la contratación de dos técnicos más, así como el traslado a la nueva sede del organismo.

En el caso de la Federación Asturiana de Concejos, su presidente Juan Fernández Pereiro explicó que la transferencia destinada a los ayuntamientos sufre un incremento si se analiza de manera global, aunque no en la proporción en la que suben los presupuestos.