El Principado y 31 empresas inician el viernes un viaje comercial a República Dominicana, Panamá, México y Cuba

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:41

Torre dice que la visita a Cuba atiende a intereses empresariales al margen del color político o forma de Gobierno, como en otros países

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, encabeza la delegación institucional y empresarial que inicia el próximo viernes un viaje comercial a República Dominicana, Panamá, México y Cuba, en el que participarán 31 compañías.

El viaje, que prolongará hasta el 20 de abril, permitirá a más de una treintena de empresas asturianas mantener encuentros con instituciones y empresas de los países de destino, con el objetivo de "incrementar el volumen de exportaciones" y que redundará en hacerlas "más sostenibles y competitivas" frente a la crisis económica y la globalización del mercado.

Así lo indicó el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, quien ofreció hoy una rueda de prensa para explicar el propósito del viaje y los detalles del mismo.

Torre aseguró que la expedición contribuirá a abrir mercado en los países de destino, dar a conocer Asturias como destino de inversiones internacionales, así como ampliar y fortalecer los contactos entre los asturianos repartidos por el mundo, tanto empresas como profesionales.

En este sentido, dijo que están previstos encuentros con las cámaras de comercio, los agregados comerciales de las embajadas, organismos de promoción económica o asociaciones empresariales.

Con esto se pretende fortalecer las relaciones comerciales de las empresas asturianas que ya tienen negocio en los países de destino; mostrar el tejido empresarial asturiano y el saber hacer de sus empresas; mantener reuniones bilaterales entre empresas de ambos territorios para avanzar en la formalización de nuevos contratos; fortalecer las relaciones institucionales para facilitar las relaciones comerciales y de colaboración; así como fortalecer las relaciones entre las instituciones de desarrollo económico y captación de inversiones de Asturias con instituciones similares en los países de destino.

"Hay que abordar nuevos mercados", defendió el consejero, para quien "hay mercados ya maduros que se abordan únicamente en misiones comerciales, y otros que hay que abordar desde un punto de vista de apoyo institucional si se quiere facilitar a las empresas asturianas sus posibilidades de negocio con los países visitados".

Asimismo, Graciano Torre explicó que el itinerario será "intenso" y comenzará el viernes 9 de abril en Santo Domingo (República Dominicana) donde la delegación permanecerá hasta el martes 13 de abril, desde donde se desplazará hasta Panamá, de allí volará el miércoles hacia México, y el sábado 22 empresas volverán a Asturias, mientras que las nueve restantes y la delegación institucional irán a Cuba, para regresar a España el martes 20 de abril.

DEFENSA DEL VIAJE A CUBA

Ante la existencia de críticas del PP asociadas a la visita a Cuba dentro del viaje institucional y empresarial que organiza el Gobierno del Principado, Torre incidió en que tiene la "misma importancia" que el resto de los países destino del viaje, o aquellos a los que se fue en anteriores ocasiones.

Por ello, el consejero sostiene que no se puede vincular el color político o la forma de gobierno de un país con lo que es una misión institucional, comercial o económica. "Hemos ido a países como EEUU y a otros como Cuba, China o Qatar", dijo.

Así, entiende que "no es un problema del color político o forma de gobierno, sino meramente de actividad económica, y como tal debe de entenderse". Por ello, afirmó que las empresas con vínculos en Cuba "tienen el mismo derecho a recibir el apoyo institucional, en un país además en el que el apoyo institucional tiene especial relevancia por razones de la estructura económica de la isla", aseveró Torre argumentando que "la fluida relación opera en beneficio de las empresas".

Graciano Torre dijo que está prevista una reunión entre el presidente del Principado y las empresas para tratar cuáles son sus dificultades y necesidades así como peticiones que desean que la parte institucional de la delegación traslade a los responsables del gobierno cubano con los que se vayan a entrevistar.

Asimismo, el consejero quiso aclarar que el hecho de que vayan nueve empresas a la isla no quiere decir que sean las únicas con intereses comerciales, ya que se estima que una treintena de compañías asturianas tienen activa la exportación de sus servicios o productos a Cuba.