El Principado acusa a Cañete de haber aplicado un "rodillo" a la hora de repartir los recursos de la PAC

Reunión PAC en Madrid
Foto: GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 11:20

No descarta que la comunidad autónoma tenga que hacer un "esfuerzo superior" si el Ministerio no cambia sus planteamientos

   OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias,  la socialista María Jesús Álvarez, ha acusado este martes al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de aplicar un  "rodillo" en las reuniones de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural a la hora de repartir en España los recursos de la Política Agrícola Común (PAC).

   En esas reuniones, según la consejera, Asturias "no contó con el apoyo de ninguna otra comunidad autónoma, ni siquiera de las que tienen características similares". La razón, ha argumentado, es que primó la "afinidad política", dado que las mayorías de las comunidades autónomas están gobernadas por el PP, el partido de Arias Cañete.

   En una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha comentado que la propuesta del Ministerio ha salido así adelante sin problemas, al estar respaldada por las comunidades del PP. Álvarez ha comparecido en la Junta General a petición propia.

   Además, cree que Cañete supo trasladar un mensaje "que a todo el mundo le sonó bien", que suponía que todo iba  a quedar como estaba. Pero eso, según la dirigente asturiana, es imposible y supone la "cuadratura del círculo", ya que las cosas no pueden seguir igual si hay menos fondos a repartir.

   Álvarez ha dado estas explicaciones a preguntas del diputado de IU Aurelio Martín, que ha insistido en que Asturias va a recibir más de 50 millones menos para desarrollo rural que en el periodo anterior.   El problema llega, según la consejera, por la decisión del Ministerio de financiar con un 30 por ciento, frente al 50 por ciento anterior, los programas de desarrollo rural. Ha pedido al Gobierno central que reconsidere este aspecto. "Si el Ministerio no cambia su posición, la comunidad autónoma tendrá que hacer un esfuerzo superior", ha dicho.

   Ha confirmado que el Principado, junto con otras cinco comunidades autónomas, ha solicitado la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Agricultura para revisar la aportación de la Administración del Estado a la financiación de los programas de desarrollo rural.  Ha dicho que aunque en la Conferencia Sectorial del pasado mes de enero se produjeron avances en la definición de la figura del agricultor activo, no se ha alcanzado la propuesta defendida por Asturias. Han quedado pendientes aspectos importantes que "impiden saber cuál será finalmente la realidad de los pagos directos que van a recibir los agricultores y ganaderos", ha explicado.

   Pero a pesar de todas las críticas realizadas al reparto y a las negociaciones, María Jesús Álvarez ha dicho que no conviene hacer una lectura negativa. De hecho, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Asturias vaya a recibir 325 millones de euros de la PAC para el desarrollo rural en los próximos siete años y ha recordado que en el período de programación 2007-2014, el Principado tenía consignados 306 millones de euros de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).