El Principado afirma que "no dará un cheque en blanco" a Cañete en el reparto de fondos de la PAC

Actualizado: lunes, 20 enero 2014 21:03
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha afirmado este lunes, al inicio de la reunión de la Conferencia Sectorial que abordará el reparto de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), que el Gobierno de Asturias "no dará un cheque en blanco" al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández "será tremendamente exigente" con el compromiso del ministro de que los ganaderos asturianos no saldrían perjudicados en el reparto de las ayudas comunitarias.

   Álvarez ha confiado en que, a lo largo de la reunión de esta tarde, el ministerio desvele algunos de los mecanismos del reparto de fondos dado que, hasta ahora, no hay "ningún elemento nuevo" sobre el procedimiento. La consejera ha puntualizado que el modelo que se aplicará "es el que defiende el Ministerio" y que, pese al descenso del presupuesto de la PAC, partía de la premisa "de que todo iba a quedar como estaba", algo que la consejera considera "casi imposible".

   No obstante, Álvarez ha insistido en que la postura que defenderá Asturias ha sido "consensuada con los sindicatos agrarios y cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios" para reivindicar el mantenimiento de la actividad agraria y la creación de empleo, tanto directo como indirecto como "dos criterios ineludibles para recibir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)".

   De esta forma, "únicamente podrán beneficiarse de ellas quienes mantienen la actividad agraria, por lo que el número de beneficiarios que saldrían del sistema liberaría gran cantidad de recursos para quienes realmente realizan la actividad agraria en España y haría más atractiva la incorporación de jóvenes y el rejuvenecimiento del sector", ha dicho.

   En cuanto a las ayudas de la PAC para el desarrollo rural, conocido como segundo pilar, la consejera ha insistido en que Asturias exigirá, al menos, que se destinen para esta comunidad autónoma 325 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el próximo período 2014-2020. María Jesús Álvarez considera que es "una cifra tremendamente ajustada a la realidad de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR)" y ha señalado que en el pasado mes de julio se había acordado que se tendría en cuenta el nivel de ejecución.

   Por ello, el Gobierno asturiano exige "que se tenga en cuenta la secuencia histórica y el alto nivel de ejecución de sus Programas de Desarrollo Rural (PDR) y ya ha advertido de que no tolerará un incremento a aquellas regiones que han tenido que devolver dinero a Bruselas por falta de proyectos".

   "Por el contrario, el Principado solicitó contar con más fondos por valor de 20 millones de euros que, finalmente, no le fueron asignados, cifra que es la que se exige para sumar a la cuantía recibida en el período que ahora finaliza y que era de 306 millones de euros", ha remarcado.