19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Principado amplía la dotación tecnológica de las aulas digitales de los institutos públicos

El Principado amplía la dotación tecnológica de las aulas digitales de los institutos públicos
Aulas digitales - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha ampliado la adquisición de material tecnológico para dotar a las aulas digitales de los institutos públicos, al incrementar con 263.500 euros adicionales la partida inicial de 3,2 millones.

El aumento del presupuesto ha permitido adquirir 50 cámaras web, 500 ordenadores de aula y 250 tabletas para docentes más de los anunciados en septiembre. El material extra ya está llegando a los centros educativos, junto con el resto de los dispositivos, según han informado responsables de educación. El material permitirá digitalizar 2.000 aulas.

La empresa contratada por la Administración para la instalación de los dispositivos ya ha completado el montaje de 309 cámaras y tiene otras 281 preinstaladas, a falta del cableado. Ha dotado a los centros de 755 ordenadores de aula con monitores táctiles. El proceso concluirá este mes. Además, el próximo miércoles, día 9, comenzará la entrega de los dispositivos portátiles.

Los directores generales de Estrategia Digital, Javier Fernández, y de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, han ofrecido una rueda de prensa telemática, aprovechando la tecnología de un aula instalada en el IES Doña Jimena (Gijón).

Las clases cuentan con una webcam fijada en el techo y situada a dos o tres metros de la pizarra, colocada en ángulo para que la imagen ofrezca la mejor perspectiva. Además, disponen de un portátil y un monitor táctil, que se puede utilizar como pantalla digital.

"Se ha buscado un modelo de webcam con una alta calidad de sonido e imagen que permite seguir con claridad la explicación del profesorado, tanto si recurre a la pizarra física como si comparte contenidos digitales, al mismo tiempo, con el alumnado presencial y el semipresencial", ha explicado el director general de Estrategia Digital.

El reparto de tabletas para el profesorado facilita la movilidad del personal docente y los portátiles para el alumnado, con conectividad, tratan de reducir la brecha digital.

Fernández ha destacado el esfuerzo que ha supuesto el proceso de compra de los dispositivos. En este sentido, ha subrayado que el impacto mundial de la pandemia ha generado un aumento exponencial de la demanda de estos equipos que "ha hecho imposible acortar más los tiempos de implantación".

Por su parte, el director general de Enseñanzas Profesionales ha mostrado de manera práctica cómo utilizar los dispositivos para impartir docencia. Así, ha explicado que la webcam es un elemento que transmite con claridad lo que el profesorado hace en el encerado. La pantalla táctil permite convertir en una pizarra digital el monitor del ordenador, con la posibilidad de compartirlo con el alumnado, además de dejarlo a su disposición en distintos formatos de archivo digital.

"Estas herramientas no sustituyen a las clases presenciales, pero permiten trabajar de forma significativa con el alumnado mejorando la competencia digital y la de aprender a aprender", ha precisado Cueli.