El Principado aplicó criterios "técnicos y legales" para revocar las subvenciones

Centro Niemeyer.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 10:48

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actual secretaria técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cecilia Martínez Castro, ha dicho este miércoles que la consejera del ramo, Ana González, le encargó que aplicase criterios "técnicos y legales" a la hora de estudiar el expediente de subvenciones que el Gobierno regional dio a la Fundación Niemeyer en el periodo 2007-2010. Como resultado, el Principado ha revocado parte de esas subvenciones.

Martínez Castro ha comparecido este miércoles ante la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer. Ha dicho que había razones técnicas "suficientes" para revocar esas ayudas.

Si bien en el periodo 2007-2008 la causa principal de la revocación fue el exceso de financiación, en el periodo 2009-2010 el motivo son gastos no justificados. Martínez Castro ha dicho que no ha tenido acceso a ningún expediente de subvenciones de 2011, porque de eso ya se encarga el órgano gestor.

A preguntas de los diputados ha confirmado que se han enviado las cuentas de 2011 y 2012 al Protectorado de Fundaciones del Principado de Asturias. Sin embargo, no han podido inscribirse, por el principio registral de tracto sucesivo, que supone un orden y requiere el asiento de las cuentas de ejercicios anteriores. "Las cuentas de 2009 y 2010 no se pueden inscribir porque no están bien", ha comentado.

Por último, Martínez Castro ha explicado que la Fundación Niemeyer no recibió subvenciones en 2012 del Principado. Tampoco lo hizo hasta noviembre de 2013. El motivo es que en esa época, la gestión se encomendó a Recrea. En el periodo restante de 2013 sí recibió del Gobierno del Principado 122.000 euros.