El Principado aprueba un proyecto para la atención integral a víctimas de la violencia de género

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:18

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, presidió hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Regional de Casas de Acogida, en la cual se aprobó el proyecto marco de intervención para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.

Este proyecto marco -en cuya elaboración han participado el Instituto Asturiano de la Mujer, la Red Regional de Casas de Acogida, profesionales expertas y representantes del Consejo Asturiano de la Mujer- tiene como objetivo articular y asegurar una atención integral en el proceso de recuperación que siguen las mujeres víctimas de violencia de género, según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Para ello el documento establece procedimientos de trabajo y materializa la atención integral definida en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, articulándose según cuatro fases de intervención (ingreso, primera acogida, larga estancia y pisos tutelados) en torno a cuales se definen objetivos, metodología, profesionales responsables y coordinación con otros recursos. Las áreas de atención definidas en el proyecto se centran en la recuperación personal, asesoramiento legal, formativo-laboral, participación social y menores.

En una primera fase el Proyecto de Intervención se pilota en el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, conocido como 'La Casa Malva', que se convierte en cabecera de la Red Regional de Casas de Acogida, para posteriormente extenderse progresivamente a todos los Centros de la Red.

El Proyecto de Intervención se ha diseñado teniendo en cuenta todas las áreas para lograr el proceso de recuperación de las mujeres víctimas de violencia y su paso hacia una vida independiente.

Para ello, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género se convierte en articulador de los servicios y recursos públicos susceptibles de intervenir en la recuperación de las víctimas, de modo que tal coordinación conlleve una mejora en la atención y recuperación de la autonomía de las usuarias.

En este mismo sentido, se pretende promover la integración de las Casas de Acogida y de sus residentes en la sociedad a través de la participación de éstas en las actividades de la comunidad en la que se inserten.

El proyecto propone asimismo la especialización de la atención y el personal de la red en función de las cuatro fases en que se articula la estancia: ingreso, primera acogida, larga estancia y pisos tutelados.

En lo referente al proceso de recuperación personal de las mujeres, el documento plantea la elaboración de proyectos individuales para cada víctima, convirtiéndolas en protagonistas y responsables de su proceso de recuperación a través de la definición de objetivos e itinerarios en consenso con el personal de la Red y de la asunción de compromisos para el retorno a la vida autónoma.

Esta recuperación está basada en una intervención bio-psico-social, que actúa sobre la recuperación física y psicológica de la víctima, así como en sus hábitos de participación social. El proyecto define asimismo dos modalidades de intervención, en régimen residencial, para las mujeres acogidas en sus instalaciones y en régimen ambulatorio para aquellas que no residan en ellas.

Por último, el proyecto de intervención presta especial atención a los menores que residen en las casas de la red regional, así como a las mujeres con discapacidad.