El Principado apuesta por "llevar la corresponsabilidad a las casas" para acabar con la brecha salarial

Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 17:54

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela, ha señalado que poner fin a la brecha salarial será "un eje claro de trabajo" del Ejecutivo durante esta legislatura. En ese sentido, ha apuntado por "llevar la corresponsabilidad a las casas" para tal fin.

Así lo ha indicado este miércoles en Oviedo minutos antes de participar en la primera reunión de la legislatura del Consejo de la Mujer, celebrada en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos.

La directora general se ha posicionado a preguntas de los medios sobre el estudio que muestra que las mujeres españolas no cobrarán por sus labores profesionales en comparación con sus compañeros los hombres a partir de este jueves 7 de noviembre, por lo que las empresas "se ahorran" un total de 55 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre.

Son los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2017 facilitados por UGT, donde España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9%), mientras que en el conjunto de la Unión Europea la brecha ha descendido un 0,20 por ciento. En ese sentido, Varela ha indicado que poner fin a esta brecha salarial será "uno de nuestros focos de interés para todo esta legislatura".

Un foco que, según Varela, pasa por la "conciliación", sobre todo, ha destacado, en una autonomía como Asturias "donde las mujeres hacen la inmensa mayoría de los trabajos domésticos y de cuidados". Una cuestión "que hay que evitar". "Los cuidados hay que compartirlos y la corresponsabilidad no es una palabra bonita, es algo que hay que llevar a las casas".

Por otro lado, la directora general ha anunciado que la campaña del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se centrará en la violencia vicaria, que afecta a los hijos e hijas de los maltratadores.

"La violencia pasa de generación en generación y daña a los que conviven con el violento", ha indicado, para señalar que en muchas ocasiones los niños se convierten en instrumentos en manos de los maltratadores contra las mujeres. "El foco es que la violencia no pase de generación en generación", ha sentenciado Varela.

Leer más acerca de: