25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Principado y Ayuntamiento de Oviedo coinciden en la urgencia de actuación que requiere la plaza de toros

Principado y Ayuntamiento de Oviedo coinciden en la urgencia de actuación que requiere la plaza de toros
Reunión del Comité de seguimiento de los terrenos del antiguo HUCA. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos, redactores y responsables políticos del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado se han reunido este miércoles para analizar el proyecto previsto para los terrenos del viejo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) en Oviedo. Las dos administraciones han coincidido en "la cierta urgencia de actuación" que requiere la plaza de toros, debido al estado en el que se encuentra.

"Se dará un tratamiento diferencial a la plaza de toros, a petición del Ayuntamiento de Oviedo, para que se agilice todo el proceso", ha anunciado el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

Cofiño ha hablado de "compromiso por parte de todos" para trabajar con Patrimonio y de este modo ver si es compatible el nivel de protección del coso con los usos que solicita el Ayuntamiento de Oviedo. La intención del Ayuntamiento es cubrir el coso y adaptarlo para poder albergar espectáculos o actividades culturales.

El vicepresidente del Principado ha informado de que dentro de cuatro meses presentarán la aprobación inicial del proyecto para los terrenos de El Cristo-Buenavista. "Hemos revisado todo y nos hemos puesto deberes todos", ha indicado al término del encuentro. De este modo, se ha referido a los propietarios de los terrenos --Estado--Principado y Ayuntamiento de Oviedo--. "El objetivo es que en el plazo de un año la planificación y la revisión urbanística esté concluida", ha afirmado Cofiño.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, también presente en la reunión, ha reiterado que la reunión "ha estado marcada por la unanimidad". "Todas las partes están de acuerdo en el proyecto, algo fundamental para que esto camine", ha añadido.

Canteli considera que se trata de "un proyecto magnífico que transformará de forma muy importante Oviedo". A pesar de que "la Administración es muy lenta", el regidor ha afirmado que tratarán de "forzar al máximo" para que el proyecto se ejecute completo años puede estar hecho. Según ha avanzado el alcalde, el proyecto lleva un gran parque central entorno al cual se construirán 800 viviendas. El proyecto ha sido calificado por Canteli de "muy plural". "Posiblemente la Agencia Tributaria pase allí temporalmente, hablan de dos años", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Cofiño ha avanzado que se mantendrán el edificio de Maternidad y Consultas Externas, "son los que claramente van a sobrevivir". Respecto al resto de instalaciones, ha dicho que se hará una revisión técnica sobre su estado para valorar si es posible su permanencia o si habrá que tomar otras decisiones.

Respecto a la limpieza y mantenimiento de la zona, los propietarios de los terrenos han decidido hacer una reunión de trabajo para ver cómo tratarán el espacio durante los años previos a la ejecución de las obras. Desde el Principado son conscientes de que estos espacios tienden a "degradarse".

Otra de las cuestiones que Cofiño ha avanzado es que "empieza a haber una cierta unanimidad en la sociedad ovetense" acerca de que la ciudad universitaria se ubique en torno al campus de El Cristo y que la reunificación de las sedes judiciales sea en torno a las sedes que ya existen en LLamaquique. "El proyecto contempla que algunos espacios tendrán vocación de formación universitaria y de enseñanza, también de formación profesional", ha detallado.

Para leer más