Principado, Cajastur y Ayuntamiento de Piloña firman un acuerdo para el Museo del Neanderthal con 25 millones de coste

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 22:40

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presidió hoy la firma del convenio de colaboracion con Cajastur y el Ayuntamiento de Piloña para la construcción del Museo del Neanderthal en este municipio del oriente asturiano. La finalización de las obras se estima para 2010 y se prevé una inversión final de más de 25 millones de euros.

A la presentación pública del proyecto, que se celebró hoy en Oviedo, asistió también la Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya. En su intervención destacó el "potencial turístico del patrimonio prehistórico" de la comarca.

En este sentido, indicó que el Gobierno del Principado y la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias perfilaron y adaptaron para el actual proyecto el Plan de la Prehistoria del Oriente de Asturias, que se comenzó a elaborar en el 2003.

Por su parte, el alcalde de Piloña, el socialista Camilo Montes, manifestó, en declaraciones a Europa Press, su "enorme satisfacción" por el desarrollo de este proyecto. Asimismo, destacó la inflexión de las relaciones entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico. Además, agradeció la labor de colaboración del presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, y de la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya.

"El sector turístico es uno de los principales del municipio de Piloña, por lo que el nuevo museo puede significar un gran incentivo para la economía y la cultura de la localidad", aseguró Montes.

El alcalde del municipio, explicó que todavía esta pendiente la elaboración del proyecto, y que mañana se firmará la colaboración la Universidad de Oviedo. "En un plazo aproximado de tres meses calculo que esté el proyecto redactado y posteriormente se iniciarán las obras", añadió.

En Piloña se encuentra ubicada la cueva de El Sidrón, que stá a una cota de 163 metros de altura y apenas dista cuatro kilómetros de los principales núcleos de población del entorno, entre los que destacan Vallobal, Borines y Cadanes.

La cueva tiene casi un kilómetro de galerías, distribuidas en tres pisos, cuyo eje viene marcado por el antiguo cauce de un río que discurría por su interior y que ofrecía una constante disponibilidad de agua para los moradores prehistóricos de la cueva.

EQUIPAMIENTOS RUPESTRES

Los equipamientos del 'Paraíso Rupestre' incluirán el centro de arte rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella); el aula de Interpretación del ídolo de Peña Tú (Llanes); el centro de Interpretación de la cueva de la Loja (Peñamellera Baja); el centro de Interpretación de la cueva de Llonín (Peñamellera Alta); y el campamento de los pescadores de la Prehistoria (Cangas de Onís).

Asimismo, formarán parte de estos equipamientos la casa de los Pintores de Cuevas (Cabrales); el aula de Interpretación del hábitat rupestre y del karst (Amieva); el centro de Interpretación de los bosques antiguos (Ponga); el centro de Interpretación de la fauna glaciar (Onís); el centro de Interpretación de la cultura castreña del oriente de Asturias (Caravia); el centro de Interpretación de la cueva del Pindal (Ribadedeva); el Museo del Sella y Centro de Interpretación del cambio climático (Parres).

Junto a éstos, se encontraba inicialmente el Centro de Interpretación del Neandertal en Piloña. Sin embargo, Areces señaló que la importancia internacional de este yacimiento arqueológico, así como su relevancia dentro del proyecto Paraíso Rupestre, por ser éste el único punto donde se refleja el Paleolítico Medio, propició que se de un paso más y se adopte la categoría de Museo para este equipamiento.