El Principado cierra el presupuesto de 2008 con un déficit de 79 millones de euros, el 0,33% del PIB

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:03

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, informó hoy de que el presupuesto de 2008 se cerró con un déficit de 79 millones de euros, el 0,33% del PIB. Esta cifra es inferior a la previsión del Ejecutivo asturiano, situada entre el 0,4% y 0,5%, y está por debajo del límite fijado por el Gobierno central en el 0,75% del PIB.

Así, el consejero señaló en rueda de prensa que el Ejecutivo "consiguió sujetar el déficit" con políticas de control del gasto sin que "afectaran" a las inversiones, necesarias para "contribuir a la salida de la crisis". Además, señaló que el remanente de tesorería "teniendo en cuenta el el resultado positivo del ejercicio pasado", tendría un déficit inferior, en concreto de 37,5 millones de euros, un 0,16% del PIB. Dijo que cumple con el objetivo de "estabilidad presupuestaria" y se ve aminorado por "el superávit de los ejercicios anteriores".

Por ello, afirmó que aun siendo un resultado deficitario es "positivo", ya que el "esfuerzo" de la Administración asturiana logró que la situación esté "saneada" y se disponga de una "buena posición" para seguir haciendo frente a la crisis en 2009.

Rabanal apuntó, también, que el ratio deuda/PIB publicado por el Banco de España para el tercer trimestre de 2008, es del 3,1% para Asturias frente al 5,8% de la media de las comunidades autónomas, y que el nivel de deuda ha permanecido prácticamente invariable desde el año pasado, situándose a final del año 2008 en 795,7 millones de euros.

En cuanto a la recaudación, Jaime Rabanal señaló que se incrementó la de impuestos directos con un resultado del 104,3% sobre la previsión del 100 por cien realizada por el Ejecutivo autonómico, mientras que la recaudación de impuestos indirectos se situó en una media del 90,9 por ciento. Al respecto, afirmó que aunque es "ligeramente" más baja de lo estimado, no hay una caída importante respecto a 2007, y que incluso en algunos impuestos es ligeramente superior.

En concreto, indicó que la recaudación del IVA se situó en el 97,81 por ciento; y la de matriculación en el 74,95 por ciento; al tiempo que la de impuestos de Trasmisiones registró una caída próxima al 28 por ciento.

Asimismo, sobre la situación de la recaudación de impuestos indirectos en los dos primeros meses del año, el consejero dijo que no hay datos concluyentes, aunque se observa un "mantenimiento de la caída" en algunos impuestos de actividades económicas. Por ello, argumentó que habrá que esperar a disponer de los datos del primer trimestre para confirmar la situación, que estima de carácter "ligeramente negativo", pero afirmó que se regulará con el control del gasto sin descuidar la inversión.

El consejero recordó que el Proyecto de Presupuestos para 2008 no contó con la aprobación parlamentaria, por lo que durante el pasado año estuvo vigente el presupuesto de 2007 y se aprobaron dos créditos extraordinarios. Así, el presupuesto ascendía a 3.838 millones de euros, siendo el crédito total, a 31 de diciembre de 2008, de 4.314 millones de euros.

Jaime Rabanal señaló también que el nivel de ejecución de los ingresos fue del 93,1% y que el de gastos ascendió al 94,9% de las previsiones, e indicó que la inversión presupuestaria superó los 900 millones de euros con un nivel de ejecución del 83,5%.

También señaló que el 70,3% del presupuesto --2.880 millones de euros-- fue dedicado a políticas sociales, incluidas educación, salud, bienestar social y vivienda. Además, apuntó que el Sistema de Financiación aportó 3.116 millones de euros, un 77,6% del total de los ingresos, y que el Fondo de Suficiencia ascendió a 1.226 millones de euros.

Sobre el ahorro corriente, dijo que fue de 474 millones de euros, y que el 2,91% de los ingresos corrientes fueron destinados a financiar los intereses y la amortización de la deuda, lo que según el Gobierno del Principado es "el menor porcentaje en los últimos diez años".