El Principado se compromete a habilitar un nuevo centro ocupacional para discapacitados psíquicos en Arriondas

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 11:41

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de personas con discapacidad intelectual del Oriente de Asturias (Asdor) podrá usar un nuevo centro ocupacional en Arriondas en un plazo que no será superior a los tres años. Ese fue el compromiso adquirido por la directora general de Planificación y Calidad de la Consejería de Bienestar Social, Teresa Martínez, en una reunión celebrada esta semana con los responsables de Asdor, según confirmaron fuentes de la asociación a Europa Press.

El compromiso llega ante las "deficiencias" que presenta el actual centro, propiedad del Principado, donde conviven unas 35 personas diariamente, que presenta "importantes carencias", según las fuentes mencionadas. "Al menos nos han transmitido que no nos van a quitar el centro", señalaron desde Asdor.

El nuevo centro estará o en la misma ubicación que el actual o incluido en la nueva equipación de Arriondas Norte, que se está construyendo, según trasladó la directora general a la asociación.

Añadieron que durante la reunión, desde el Principado se había aludido a la actual situación de prórroga presupuestaria como dificultad, pero que, en todo caso, el compromiso de hacer un nuevo centro "es firme".

La reunión con el Principado llegó además en un momento en el que entre los miembros de Asdor cundió cierto malestar, al comprobar que en una documentación electoral del PSOE se afirmaba que en el periodo 2003-2007 se habían invertido en el actual centro 256.000 euros y que el centro sería destinado a convertirse en una escuela de 0-3 años.

"No entendíamos nada, y pedimos cuentas al alcalde de Arriondas e incluso a su partido en Parres", señalaron los miembros de Asdor consultados, que señalaron que la respuesta que se les dio es que ese dinero se utilizó en realidad para un centro sanitario y en otras cosas.

SUBVENCIONES Y DEFICIENCIAS.

A pesar de que los familiares de los chavales discapacitados intelectuales tienen que hacer frente a gastos de piscinas, polideportivos, agua y luz del centro, las fuentes de Asdor señalaron que habían pedido subvenciones a final de año y les fueron denegadas.

De momento han vuelto a pedir otra subvención para hacer frente a los diferentes gastos, sobre todo en los relativos a servicios municipales del Ayuntamiento gobernado por Manuel-Millán García González. "Esperemos que esta vez nos ayuden", comentaron.

El actual centro ocupacional tiene 140 metros cuadrados, aunque utilizables son 110 metros cuadrados. Existen goteras y falla la calefacción, según explicaron desde Asdor. Afirmaron que el día 14 de enero se pudo comprobar que había un grado bajo cero dentro del centro a las nueve de la mañana. "La gente estaba dando paseos dentro, porque tenían frío", comentaron. En ese lugar, los disminuidos psíquicos es donde suelen convivir, hacer talleres y comer, cuidados por sus monitores, a quienes los miembros de Asdor mostraron su "agradecimiento".

"El centro no está en condiciones, porque da la impresión de que están hacinados", comentaron desde Asdor, añadiendo que hay muchos familiares de personas con discapacidad en el oriente asturiano a quienes les gustaría llevarlos a Arriondas, pero que no lo hacen debido a las actuales condiciones.

Asdor se constituyó el mes de mayo en 2007 por ciudadanos que, en su mayoría, tienen algún familiar discapacitado en el oriente de Asturias.