10 de diciembre de 2019
7 de marzo de 2014

El Principado se compromete a mantener "los recursos presupuestarios necesarios" para favorecer la igualdad

El Principado se compromete a mantener "los recursos presupuestarios necesarios" para favorecer la igualdad
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Principado se ha comprometido a mantener "los recursos presupuestarios necesarios" para mantener intactas las políticas de igualdad, las medidas contra la violencia de género y preservar los servicios públicos como la sanidad, la asistencia social y la educación, medidas "esenciales para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Esta declaración la ha realizado el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez en nota de prensa como respuesta al momento actual, en el que, asegura, "la crisis económica sigue penalizando a la mayoría de la sociedad española y asturiana, pero de forma más severa a la población femenina". Esta situación, ha advertido, se ha convertido en una amenaza a los avances producidos en los últimos años en igualdad entre hombres y mujeres, dado que los logros en derechos civiles, sociales y laborales han sufrido un "severo retroceso".

A esta pérdida de oportunidades de equiparación profesional y social a la que Martínez hace referencia, se suman a su juicio otras decisiones del Gobierno de España "que representan una amenaza directa a los derechos de la mujer", como la reforma de la Ley del Aborto o el "recorte presupuestario" para la lucha contra la violencia de género o a favor de la igualdad.

Para paliar la situación, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Plan para la Igualdad 2013-2015, presentado este lunes en la Junta General del Principado. "Se trata de una nueva estrategia que da continuidad a otras que han situado al Principado entre las comunidades autónomas pioneras en fomentar políticas de equidad entre las ciudadanas y los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida diaria", ha explicado el consejero.

En total, hasta este momento se han invertido más de 16,9 millones de euros en el plan para la Igualdad y se han puesto en marcha el 62 por ciento de las 271 medidas contempladas en dicho plan, muchas de ellas destinadas a la salud y a la lucha contra la violencia de género.

El Plan de Igualdad se ha reforzado con la elaboración del Plan de Lucha contra la Brecha Salarial, una iniciativa que prevé la cooperación con otras instituciones. Entre las acciones a desarrollar, el Ejecutivo ha destacado la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer cumplir, empresa por empresa, la igualdad salarial.

En este sentido, el Principado ha criticado la reforma laboral del Gobierno central. Han asegurado que ha agrandado la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Las asturianas con empleo cobran una media de 1.340 euros brutos al mes, 458 menos que un varón por un trabajo de igual valor", ha criticado Martínez.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebrará en Langreo el acto central este sábado a las 12 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera, y en el que participará el presidente del Principado, Javier Fernández.