El Principado es la comunidad en la que más bajaron los precios industriales en noviembre, un 7,3%

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 11:19

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias fue, durante el pasado mes de noviembre, la comunidad autónoma en la que más bajaron los precios industriales, con un descenso de un 7,3%. A nivel nacional, y también en términos interanuales, el índice se situó en el -1,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Indice de Precios Industriales (IPI) fue negativo en casi todas las comunidades, aunque registró subidas en cuatro: Baleares (3,3%), Canarias (2,5%), Navarra (2,2%) y La Rioja (1%).

En relación a octubre de este año, los precios industriales experimentaron en noviembre en Asturias un descenso de seis décimas, mientras que la media nacional se mantuvo invariable.

Por lo que se refiere a los once primeros meses del año, los precios industriales acumulan un descenso en Asturias del 6,3%, también la mayor caída a nivel nacional. En este caso, la media del conjunto del país es de un ascenso del 0,3%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la bajada del 1,8% es un descenso bastante más moderado que el registrado el pasado mes de octubre, cuando los precios industriales retrocedieron un 4,3% en tasa interanual. De hecho, la de noviembre es la menor caída interanual sufrida por los precios industriales en los últimos nueve meses.

Con noviembre, ya son once los meses consecutivos en los que los precios industriales registran disminuciones interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de noviembre fueron las de metalurgia (-13,1%) e industria de la alimentación (-3,6%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2008 fueron del -0,7% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y -0,7% para los bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los bienes de equipo, del -4,6% para los bienes intermedios y del -0,7% para la energía.

En términos mensuales, las actividades que registraron descensos de precios sobre el mes anterior con mayor repercusión fueron la industria de la alimentación (-0,6%) y la industria química (-0,9%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron alzas mensuales, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, que registró un repunte del 3,1%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,4% para los bienes de consumo no duradero), del 0,0% para los bienes de equipo, del -0,4% para los bienes intermedios y del 0,8% para la energía.