6 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

El Principado confirma que el Materno Infantil aloja a más menores, pero niega un "hacinamiento" en el centro

La consejera de Bienestar Social dice que "no se puede planificar" cuantos menores pueden llegar.

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Pilar Rodríguez, confirmó hoy, que la Unidad de Primera Acogida del Hospital Materno Infantil atiende actualmente a un número superior de menores que las plazas disponibles. "Pero en ningún momento se puede decir que los menores estén en una situación de hacinamiento y desprotección", afirmó a los medios de comunicación Pilar Rodríguez, en el acto de clausura de las I Jornadas Legales de Protección de la Infancia.

De esta manera, la consejera responde a las acusaciones de "saturación" del centro efectuadas ayer por trabajadores del Materno Infantil. En versión de los trabajadores, el centro, con capacidad para 17 menores, aloja a 25 y no se descarta que en los próximos días puedan llegar más.

Según la consejera, la Unidad de Primera Acogida tiene capacidad para 17 menores, pero que ahora "efectivamente" se encuentran alojados en la misma 25 jóvenes. "Lo único que ocurre es que en habitaciones donde había tres camas ahora tres", declaró la responsable de Bienestar Social.

Desde la Consejería, se apunta como motivo de la mayor presencia de menores en el centro, a la "dificultad" de planificar el número de menores que pueden llegar. "No podemos planificar de ante mano cuantos pueden llegar y en que condiciones", aclaró la consejera.

Pilar Rodríguez insistió en que los menores y jóvenes acogidos en el Materno Infantil se encuentran "perfectamente". En este aspecto, la consejera manifestó que la situación de acogida de lo menores extranjeros no acompañados es en Asturias "mejor" que en ninguna otra Comunidad Autónoma. "El ambiente y el clima es mejor que en cualquier otra comunidad, estamos totalmente seguros", afirmó la consejera.

En otro ámbito, la consejera de Bienestar se refirió a las acusaciones de IU sobre una supuesta privatización de la residencia del ERA de Sotrondrio, en San Martín del Rey Aurelio, así como la red de residencias del Principado.

Así, la responsable de Bienestar Social negó tanto la privatización de la residencia de Sotrondio, al que calificó como "muy importante" para la cuenca minera, como la del resto de residencias públicas del Principado. "Me sorprende que se diga que estamos por privatizar el servicio de sistema de servicios sociales públicos", afirmó la consejera.

Pilar Rodríguez recordó que el sistema de gestión de las residencias es mixto, y que desde la Consejería no ha hecho nada diferente a lo realizado en otras legislaturas, incluida en la que IU tuvo responsabilidades en Bienestar Social.

Por último, la consejera se refirió a las acusaciones del PP de "torpedear" la información de Bienestar Social, manifestando que responderá a éstas en la Junta General del Principado.