El Principado considera "una anomalía" que un diputado pueda hablar en asturiano en la Junta y una consejera no

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en rueda de prensa
La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 12:47

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, y portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, ha considerado este jueves "una anomalía" que un diputado pueda hablar en asturiano en el parlamento autonómico y una consejera no.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha abogado por abordar un debate sobre el asturiano "sereno y tranquilo" en el seno de la Junta General del Principado de Asturias. Ha recordado, asimismo, que actualmente existe una ley de normalización y uso del asturiano. Una reforma del reglamento de la Cámara como la que se planteó ayer, ha subrayado, "parece un resultado de la búsqueda de esa normalidad".

El actual, ha dicho, es un Gobierno que defiende el "ser asturianos" como parte de la cultura e historia de la región. "Defender esa posición, a Asturias y su cultura, no está reñido en ningún caso con la pertenencia a España y Europa", ha agregado.

Por ello espera que el debate se afronte "con total normalidad" en la Junta, "para dar normalidad" al uso del asturiano en el parlamento autonómico.

Este debate se abrió el pasado martes cuando a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, se le impidió comparecer en asturiano para explicar su programa de gobierno.

En la comparecencia de Piñán, la dirigente comenzó a hablar en asturiano, pero el PP pidió un intérprete porque dijo que no la entendía. Vox, sin embargo, protestó alegando que era absurdo seguir usando el 'bable' cuando todos los presentes se entendían en español.

La Mesa de la Comisión, presidida por la socialista Lidia Fernández, pidió un receso y, tras consultar con los servicios jurídicos de la Junta General, solicitó a Berta Piñán que realizase su intervención en castellano en base a los derechos de los diputados a entender lo que decía.