El Principado contrapone su modelo económico con el de Valencia, donde se ganó en productividad "destruyendo empleo"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:57

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, dijo que el modelo económico asturiano siempre va a buscar mejorar la productividad a la vez que se crea empleo. Así, y preguntada por el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la dirigente del Ejecutivo asturiano comentó que "lo más fácil sería ganar en productividad destruyendo empleo". Recordó que Asturias ha sido capaz de incrementar la productividad, a la vez que creaba puestos de trabajo en 2008.

Así, se refirió a otras comunidades autónomas, donde han crecido en productividad "a costa de destruir puestos de trabajo". Se refirió, en concreto, a la Comunidad Valenciana, a la que puso de ejemplo como un territorio que ha incrementado más la productividad de Asturias en 2008, tal y como aparece en el informe, pero "destruyendo empleo", según Migoya.

De hecho, Migoya dijo que los resultados reflejados en el informe Funcas para Asturias son "razonables", porque reflejan un crecimiento de la productividad y otro del empleo, argumento que contrasta con la reflexión que hizo ayer el líder de los empresarios asturianos, Severino García Vigón, quien señaló que algo se está haciendo mal cuando se aumenta empleo y la productividad está por debajo de la media nacional.

Por otro lado, Migoya recordó que el informe de Funcas "no es oficial" ni es infalible, recordando que "se ha equivocado a la baja" en los últimos años. Además, dijo que el indicador de referencia que debería de haberse recogido no es el Producto Interior Bruto (PIB) general, sino el PIB per capita.