27 de febrero de 2021
16 de enero de 2021

El Principado coordina un dispositivo de 150 personas que participan en la elaboración del censo anual de aves acuáticas

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias coordina un dispositivo de 150 personas que participan en la elaboración del censo anual de aves acuáticas invernantes del Principado. El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha visitado este sábado a un equipo de observadores que recogen información en el embalse de La Granda, en Gozón.

Los grupos están integrados por personal técnico y agentes del Medio Natural, así como colaboradores de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el Grupo Ornitológico Mavea y el Grupo Ibérico de Anillamiento.

Según apuntan desde el Gobierno autonómico en nota de prensa, durante dos días recopilan información en las rías del Eo, Navia, Nalón, Villaviciosa, Ribadesella y Tina Mayor, y en diversas zonas de costa, ríos, lagos y embalses de toda la comunidad, que posteriormente se remitirá a la Sociedad Española de Ornitología, encargada de centralizar los censos a nivel nacional.

La iniciativa, "que se considera imprescindible para actualizar los datos sobre cada una de las especies a nivel europeo, permite conocer la importancia que tienen los diferentes lugares para la invernada de las aves", añaden desde el Prinicpado. Además, indican que "la información obtenida a lo largo de los años ayuda a descubrir las tendencias de las poblaciones".

En 2020 se contabilizaron 20.527 aves pertenecientes a 67 especies. La gaviota patiamarilla (Larus michahellis), con 5.315 ejemplares censados, y el ánade azulón (Anas platyrhynchos), con 5.182, fueron las más abundantes. La ría del Eo fue el área donde se registró un mayor número de aves, con 2.240.