El Principado crea 101 trabajos en el ERA y dispone de 439 millones para afianzar las prestaciones sociales

Varela prioriza sacar adelante el proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales antes de que finalice la legislatura

El Principado crea 101 trabajos en el ERA y dispone de 439 millones para afianzar las prestaciones sociales
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de Servicios y Derechos Sociales para el año 2019 contempla un incremento de la plantilla del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) en 101 empleados públicos, además de destinar partidas para reforzar las prestaciones y ayudas consolidadas en los últimos años. En total, Servicios y Derechos Sociales dispondrá de 439 millones de euros para todo ello, lo que implica un incremento del 12,3 por ciento respecto a la dotación de 2018.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Hacienda y Sector Público para dar cuenta del presupuesto de su departamento para 2019, siendo la cuantía más elevada la destinada al ERA, con 135,31 millones de euros y un incremento del 10,57% respecto a 2018. Le sigue la partida destinada a consolidar el Salario Social Básico (SSB), que en 2019 asciende a 124 millones de euros. Por otro lado, dedicará 35,06 millones de euros a la atención a la infancia, 33,43 millones de euros a las ayudas relacionadas con la vivienda, y 31,7 millones para las ayudas a la Dependencia.

Con todo ello la Consejería pretende reforzar las políticas de protección dirigidas a las personas con especiales dificultades, "asegurando recursos que afianzan la cohesión social" en Asturias, mediante unos presupuestos que previsiblemente saldrán adelante con los votos favorables de Podemos e IU el próximo 28 de diciembre en la Junta General.

Las acciones de Servicios y Derechos Sociales, ha subrayado la consejera, "aseguran la vertebración del territorio y garantiza la equidad, a través de los convenios con ayuntamientos, el plan concertado, la red de equipamientos sociales para mayores, las prestaciones y servicios de atención a la dependencia, las rentas mínimas garantizadas, el parque público de viviendas, su mantenimiento y las ayudas a familias para el pago de alquiler".

EL ERA Y EL SALARIO SOCIAL RECIBEN LA MAYORÍA DEL PRESUPUESTO

La mayor partida, la destinada al ERA, servirá para incrementar en 101 empleados la plantilla --para lo que se ha incrementado en 10 millones el gasto de personal-- y ampliar en 114 las plazas residenciales del Principado --66 para el CPR del Naranco, 38 para abrir en su totalidad el de Riañu y diez para la construcción del de Lastres--, alcanzando en esta legislatura las 792 creadas. A ellas se suman otras 43 en Centros de Día, lo que supone un total de 155 plazas de día creadas.

Asimismo, se invertirán 1,75 millones de euros en la construcción de la Residencia de Lugones y redactarán el proyecto de edificación de la de Cangas de Narcea. El presupuesto contempla además el desarrollo de una aplicación informática "que suponga un salto cuantitativo y cualitativo" en la gestión del organismo.

En total, actualmente el ERA cuenta con 3.532 plazas residenciales y 506 de centros de día que la consejería dirigida por Pilar Varela aspira a mantener. También pretende conservar todas las plazas concertadas, que suman 2.121 residenciales y 51 en centros de día. Para este último año de legislatura, el ERA quiere abrir, "en los primeros meses del año" la primera unidad de convalecencia de Asturias, impulsada por las consejerías de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales en la Residencia Mixta de Gijón, con capacidad para 24 usuarios.

En cuanto al Salario Social, al que se destinan el próximo año 124 millones de euros para atender a 22.600 usuarios, Varela ha señalado que, si bien la partida presupuestaria sigue creciendo para hacer frente a la demanda, es "evidente" la estabilización de la prestación. Así, confía en que en diciembre de 2018 solo aumente en un centenar de perceptores (un 0,7%). Por ello este año Servicios Sociales se ha propuesto mantener los plazos de gestión dentro de los límites legales, eliminar el retraso en la revisión de expedientes, y poner al día los expedientes de revisión derivados del inicio o fin de contratos laborales de menos de seis meses de duración.

Para Pilar Varela será una prioridad sacar adelante el proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales antes de que finalice la legislatura, a fin de "consolidar y mejorar el salario social y su gestión". "Su aprobación contribuirá a buen seguro al cumplimiento de los objetivos señalados", ha asegurado.

En cuanto a la Dependencia, este año Servicios y Derechos Sociales recuperará la cuantía mínima garantizada en las prestaciones económicas para personas dependientes, una prestación perdida en 2013, de manera que estas personas puedan tener derecho al 40% de la cuantía máxima que les corresponda según su grado de dependencia y tipo de prestación independientemente de su capacidad económica. En este apartado se destinarán 15,7 millones de euros para financiar los servicios de ayuda a domicilio y tele asistencia.

El Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia (IAAII), contará en 2019 con un total de 25,06 millones de euros, entre los que figuran 12,37 millones para gestionar conciertos sociales, "consolidar" el acuerdo marco en materia de contratación de plazas, implementación del nuevo programa de atención a menores con problemas de salud mental con seis plazas, mantener la partida destinada a financiar convenios con ayuntamientos para los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (Eitaf), o consolidar el programa de Transición a la vida adulta.

En el apartado destinado a la infancia, Varela aspira a "reforzar" los programas de acogimiento familiar y a elaborar el borrador de la nueva Ley de la Infancia.

VIVIENDA

Un total de 3,3 millones de euros del presupuesto total en materia de vivienda, que asciende a 33,4 millones, se destinarán a la mejora del parque público y la reparación de viviendas. La inversión en este capítulo asciende hasta los 6,2 millones de euros para continuar con la construcción de 40 pisos en El Campón (Oviedo), 20 en Muros del Nalón, e iniciar 36 en Pumarabule (Siero).

Asimismo, se destinarán 18 millones en ayudas destinadas a particulares y entes locales, entre las que se incluyen las dirigidas al alquiler y la rehabilitación.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE 2018

Durante su comparecencia la consejera ha informado del estado de ejecución de cada una de las partidas del presupuesto de 2018, indicando que a 30 de noviembre el grado de ejecución fue del 91,54 por ciento. Al término del año Servicios Sociales prevé una ejecución del cien por cien.

Al ser el pasado un año de prórroga presupuestaria, la Consejería contó con 25,54 millones de euros más de los contemplados en las cuentas de 2017, sumando un montante definitivo gestionado de 417.792.291 euros.

La Dirección General de Gestión de Prestaciones y Recursos, desde la que se gestionan las ayudas a la dependencia, infancia y Salario Social, tiene a 30 de noviembre una ejecución del 93,3 por ciento.

Por partidas, la del Salario Social ha tenido una ejecución del 95,32%, con 114 millones ejecutados de los 124,2 que se prevé gastar hasta fin de año. Las prestaciones para personas dependientes tienen una ejecución del 87,6%; las ayudas a la infancia obtienen un grado de ejecución del 85,08%; las ayudas a la vivienda tienen una ejecución del 62%; y por último, en el ERA la ejecución a 30 de noviembre es del 68,27% en ingresos y del 92,64% en gastos. La ejecución prevista en este último aspecto ascenderá al 104% tanto en ingresos como en gastos respecto al crédito inicial de 122 millones de euros.

Contador

Últimas noticias