El Principado cree que si mejora la economía este año la reducción significativa del desempleo tardará "un poco más"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:08

GIJÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, apuntó hoy que todos los especialistas señalan que este año veremos tocar fondo y un repunte de la actividad económica, lo que se traducirá en un crecimiento del empleo. Sin embargo, apuntó que, para que el repunte de la economía se traduzca en una reducción significativa del empleo "todavía habrá que esperar un poco más", por el número alto de parados en la región. En su opinión, habría que crecer más de un 2,5 por ciento del PIB para poder generar empleo y rebajar las listas del paro.

Asimismo, antes de participar en la clausura del primer Programa Innovador para la Mejora de la Empleabilidad (PIME) en el recinto ferial, señaló que Asturias estará en las cifras más altas de desempleo del año este mes y posiblemente el que viene y, a partir de la primavera, el desempleo bajará como ocurre todos los años. Es más, indicó que en Asturias en otoño e invierno sube más el paro que en el conjunto del país y en primavera y verano baja más el desempleo que la media nacional, por eso en las medias anuales el Principado obtiene mejores cifras.

Sobre las propuestas del Gobierno Central para generar empleo, como es potenciar la rehabilitación de viviendas, señaló que por el momento lo que se conoce es sólo una idea, que resultó además "con éxito" en otros países de Europa y en EEUU y que fomenta el trabajo en sectores y oficios relacionados con la Construcción. Pese a ello, incidió en que todavía no se conoce mucho más que las primeras ideas lanzadas por el Gobierno, aunque en todo caso apuntó que parecen "positivas".

Álvarez expresó su deseo de que estas medidas, cuando se concreten, permitan mantener el empleo en el sector de la Construcción e incluso aumentar la contratación en oficios tan tradicionales como albañiles, pintores, electricistas, escayolistas e incluso en cosas afines como pueda ser la venta de mobiliario. Según él, si se rehabilita una vivienda es habitual que se aproveche para cambiar los muebles.

En cuanto a los cambios en el mercado laboral, apuntó que en España hay en estos momentos muchas mesas de trabajo sobre muchas reformas, como la laboral, el Pacto de medidas anticrisis, el Pacto de Toledo el de la Educación, entre otros. Lo importante, a su juicio, es llegar a un acuerdo para que salgan adelante y rechazó compararse con otros modelos económicos de otros países ya que cada uno tiene una realidad diferente.