El Principado cree que el tributo estatal a los bancos reducirá su recaudación en 2014 de 46 millones previstos a solo 5

Dolores Carcedo y Guillermo Martínez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 13:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Hacienda calcula que la recaudación autonómica por el impuesto a los depósitos bancarios en 2014 será de cinco millones, en lugar de los 46 inicialmente previstos, por culpa del tributo estatal al tipo del 0,03% que el pasado viernes anunció el Gobierno, y que choca con la tasa que a partir del 0,3% aplica la Comunidad autónoma.

   Así lo ha estimado la consejera de Hacienda, María Dolores Carcedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Ambos responsables autonómicos han anunciado que el Ejecutivo regional ya ha encargado los informes correspondientes a sus servicios jurídicos para recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto este impuesto como el decreto de liberalización de horarios comerciales en Oviedo y Gijón, también anunciado por el Equipo de Gobierno estatal.

   En el caso concreto del impuesto a depósitos bancarios, el ejecutivo asturiano suma así un nuevo recurso al que ya presentó el año pasado contra el impuesto de tipo cero anunciado por el Gobierno de Madrid. Al igual que en aquel caso, el Ejecutivo asturiano ha entendido, en palabras de Martínez, que "se trata de un tipo marginal que no tiene un fin recaudatorio sino tratar de bloquear la capacidad normativa y recaudatoria de las Comunidades Autónomas".

   La consejera ha recordado que ya el año pasado la recaudación final efectiva no llegó a los cinco millones, frente a los 35 previstos, dado que las entidades, al haber presentado el Gobierno central un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto autonómico asturiano (sobre el cual, el TC todavía no se ha pronunciado) presentaron avales en lugar de realizar el pago.

   Carcedo ha señalado además que el tributo que ahora anuncia el Gobierno estatal "tiene carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2014". Sin embargo, el impuesto autonómico, que se está aplicando gracias a que el Tribunal Constitucional levantó en su día la suspensión provisional decretada por el Gobierno central, ya ha comenzado este mes su periodo de liquidación.

   En opinión de la consejera no existe ninguna justificación para aprobar este impuesto estatal por urgencia, a través de un decreto ley y con carácter retroactivo. Martínez ha reprochado además al Estado su "mala fe", al anunciar esta tasa a tipo 0,03% sin que las Comunidades Autónomas estuviesen informadas. El responsable de Presidencia, y también portavoz del Gobierno, ha mostrado por tanto su confianza en que el recurso de inconstitucionalidad tenga una respuesta positiva porque "creemos que el único motivo que persigue es bloquear la capacidad normativa y recaudatoria de las comunidades".

    En el caso del Real Decreto Ley Estatal que obliga a aplicar la liberalización de horarios comerciales en determinadas zonas turísticas (en el caso de Asturias, serían los concejos de Gijón y Oviedo), Martínez ha señalado que existen razones para considerar que se dará una "invasión de competencias". Es el asunto que tratará de clarificar el informe de los servicios jurídicos para la posterior presentación del recurso de inconstitucionalidad.

REUNIÓN CON CAUNEDO Y MORIYÓN

   En todo caso, el Ejecutivo regional convocará, según ha anunciado el consejero, a los alcaldes de los dos ayuntamientos afectados Carmen Moriyón (Gijón, de Foro Asturias) y Agustín Iglesias Caunedo (Oviedo, del PP) para tratar el asunto.

   Martínez ha recordado que el recurso de inconstitucionalidad cuenta ya con el apoyo de los sindicatos mayoritarios y la patronal asturiana. En su opinión, judicializar las relaciones entre las administraciones "no es el camino adecuado pero es el único posible" ante la actitud intransigente del Gobierno central.