7 de diciembre de 2019
20 de noviembre de 2019

El Principado cree que las últimas leyes hacen "mucho más difícil" que se repita un 'caso Marea'

El Principado cree que las últimas leyes hacen "mucho más difícil" que se repita un 'caso Marea'
José Luis Iglesias Riopedre - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha dicho este miércoles que las normas que han ido surgiendo en los últimos años tanto a nivel estatal como regional hace "mucho más difícil" que pueda repetirse algo como el 'caso Marea', la trama de corrupción registrada en la administración asturiana por la que está en la cárcel condenado, entre otros, el exconsejero de Educación asturiano José Luis Iglesias Riopedre.

Cárcaba ha sido preguntado por este asunto en una comisión parlamentaria por el secretario general de Podemos, Daniel Ripa. La dirigente asturiana ha hecho referencia a la nueva ley de contratos o la ley de transparencia asturiana.

Se trata de legislación, ha explicado, que "corrige prácticas" que recogieron en su día las sentencias judiciales. Se evita así, ha indicado, cuestiones como el fraccionamiento de los contratos, que determinadas empresas acumulen el mayor volumen de las adjudicaciones o que existan dádivas. "Hay muchísimo más control", ha explicado.

Además, la dirigente asturiana ha insistido en que la Administración asturiana fue la "más perjudicada" por el 'caso Marea' y ha garantizado que el Principado "luchará" para que se repare todo el quebranto económico que se había producido. "Nuestro objetivo es recuperar hasta el último euro", ha señalado.

La Audiencia Provincial de Asturias abrió un plazo para que el Principado presentase por escrito las pruebas que avalasen las cuantías de las indemnizaciones. El pasado 31 de octubre se comunicó a la Audiencia una cifra próxima a los seis millones de euros, según ha indicado Cárcaba.

"JUEGO RESPONSABLE"

En la misma sesión, Cárcaba respondió a una pregunta del diputado del PP Pablo González, quien se interesó por las actuaciones que va a acometer el Gobierno ante la proliferación de locales dedicados al juego y las apuestas.

La consejera negó que en Asturias haya proliferación de ese tipo de establecimientos, y se limitó a admitir que había un crecimiento, más moderado que el de otras comunidades autónomas. El Gobierno asturiano estudia el número de solicitudes para poder planificar el sector. "Consideramos fundamental lograr una política de juego responsable", ha dicho.

Contador

Lo más leído en Asturias