El Principado critica la "inflexibilidad" de Cañete

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 21:03

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha criticado este lunes, tras la reunión del Consejo Consultivo de Pesca, la "inflexibilidad" del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en lo referente al reparto de cuota de caballa (xarda) y ha recordado que el Gobierno del Principado recurrirá judicialmente el reparto del cupo si el Ministerio mantiene la actual distribución.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la consejera trasladó a Cañete el desacuerdo del Ejecutivo asturiano con el reparto de la cuota de caballa por "discriminar a los pescadores asturianos frente a otras flotas como la vasca o la cántabra".

Sin embargo, según el Principado, tras un "largo y duro debate", el ministerio "se ha mostrado inflexible y ha rechazado modificar la actual distribución". Alvarez ha asegurado que la consejería no descarta ninguna medida, tanto política como judicial, para paralizar este sistema de reparto.

Ha dicho que durante el Consejo Consultivo de Pesca, el ministerio ha planteado la posibilidad de crear un grupo de trabajo para analizar cómo incide esta situación de abordar la pesquería en la rentabilidad de las diferentes flotas, una propuesta considerada "insuficiente" por la consejera. A su juicio, "los estudios deberían haberse hecho antes y, además, no servirían para esta campaña sino para la próxima".

Álvarez ha manifestado que Asturias participará en ese grupo, si se crease, pero ha dejado claro "que no es eso lo que necesita la flota asturiana ni lo que desea el Gobierno asturiano". Ha insistido en que el planteamiento que exige el Principado "es la revisión de un acuerdo que no ha sido tomado con el suficiente consenso porque, al menos, la flota asturiana y el Gobierno del Principado están en contra como lo están también algunos segmentos de flota de otras comunidades", en alusión a la gallega.

La consejera de Agroganadería insiste en que el sector pesquero asturiano "no está para experimentos" y que la medida que pretende ahora tomar el ministerio "es a destiempo" porque el momento de haber desarrollado ese grupo de trabajo debería haber sido el año pasado, en el que tampoco hubo acuerdo. Además, la orden ministerial no tiene ninguna cláusula de revisión por lo que, aunque el año que viene se vea que el reparto es muy lesivo para alguna comunidad autónoma no hay ninguna garantía de revisión.