El Principado cuenta con el material que permite obtener seis dosis de cada vial de las vacunas de Pfizer

Una usuaria de la residencia recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus.
Una usuaria de la residencia recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. - EUROPA PRESS/J.Peteiro. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 21 enero 2021 13:57

   OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Directora Gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha manifestado este jueves que en el Principado en "la mayor parte de los casos" se están aprovechando los viales de la vacuna de Pfizer para obtener seis dosis en lugar de cinco "desde hace ya semanas", ya que el Principado "tiene la suerte de contar el material necesario --jeringuillas de bajo volumen muerto--".

   "Casi el 80% del material que tenemos es de esa técnica", ha destacado Saavedra, al ser preguntada en rueda de prensa por esta cuestión en una rueda de prensa ofrecida junto al Director General de Salud, Rafael Cofiño, para dar cuenta de la situación epidemiológica en la región.

    Ambos han destacado el buen ritmo de vacunación en el Principado que alcanza ya el 93,90 por ciento de las dosis "un ritmo muy alto", por el que Saavedra ha querido volver a reconocer el trabajo de los profesionales que lo hacen posible. Ha indicado que en estos momentos el porcentaje de rechazo es de un 6% y ha añadido que "todas las personas van a ser vacunados siempre que quieran aunque lo hayan rechazado previamente".

   En respuesta a las preguntas de los medios sobre si todos los que han recibido la primera dosis tienen garantizada una segunda dosis, Saavedra ha indicado que el Principado así lo ha planificado y se cumplirá, siempre que se reciban esas dosis.

   Así ha explicado que en la última semana se ha vacunado a profesionales sanitarios públicos y privados y esta semana ya han comenzado a vacunar con la segunda dosis a los residentes, todo ello a pesar de que se han recibido un menor número de vacunas de las que se esperaban.

   "Aun así estamos en situación de aplicar segundas dosis a residencias antes de iniciar nuevos tramos. Nuestra idea es que no haya ninguna persona que no reciba la segunda dosis en los colectivos más vulnerables, siendo ya 3.720 las personas que ya la han recibido. Tenemos garantizada esa segunda dosis siempre y cuando recibamos las vacunas", ha manifestado Saavedra.

   En este sentido ha insistido en que actualmente la esperanza de vencer al virus pasa por la vacunación y por lo tanto el "objetivo es vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible" para lograr la mayor inmunidad posible.

   Ha vuelto a recordar que la fase de vacunación para la población general se llevará a cabo de una manera similar a la campaña de la gripe con lo que serán los servicios sanitarios los que se pongan en contacto con los ciudadanos.

Leer más acerca de: