8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Principado dedica la campaña del 25N a combatir los daños de la violencia sobre los hijos de los maltratadores

    El Principado dedica la campaña del 25N a combatir los daños de la violencia sobre los hijos de los maltratadores
    Rueda de prensa de la DG de Igualdad, Nuria Varela, y el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, para presentar la campaña del 25N. - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La campaña organizada por la Dirección General de Igualdad del Gobierno asturiano sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género se centrará este año en la atención a los hijos de los maltratadores, a fin de evitar que "la violencia de género pase de generación en generación".

    La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha explicado en rueda de prensa que los menores que ven cómo sus padres maltratan a sus madres pueden ser "correas de transmisión para que la violencia de género pase de generación en generación". Así, asegura que la tolerancia a la violencia "se copia e imita" y deriva en que "en buena medida" los niños serán "hombres maltratadores" y las niñas mujeres maltratadas.

    La campaña responde a una situación "dolorosa" por la que en las casas de acogida para mujeres maltratadas ya están ingresando hijas de mujeres que previamente habían sido atendidas por maltrato. Esto, ha explicado, ha sido lo que ha dado la "voz de alerta" al Principado sobre la transmisión de la violencia.

    La difusión de esta campaña, que tendrá como punto central el acto institucional en Sama de Langreo, se realizará mediante carteles y un video elaborado con testimonios de víctimas reales que en su infancia sufrieron este tipo de violencia. Como en ocasiones anteriores, la Dirección General de Igualdad ha acordado con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) una campaña de difusión en la que 175 vehículos actuarán de soporte. Se imprimirán además 42.000 tarjetas de transporte con el lema 'Que la violencia de género no pase de generación en generación'.

    CÁMARAS Y PARADAS A DEMANDA EN EL CTA, ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO

    El Consorcio de Transportes colaborará también en la prevención a la violencia y las agresiones sexuales a través de la instalación de cámaras en los autobuses y mediante la instauración de la parada a demanda para aquellas personas que lo soliciten en los servicios nocturnos.

    Ambas iniciativas, ha explicado el director general del CTA, Carlos González Lozano, se pondrán en marcha antes de que finalice el año. La instalación de las cámaras entrará en funcionamiento en un primer momento como experiencia piloto en tres autobuses, dos que cubren la línea Villa-Laviana y otro que cubra o bien Oviedo-Mieres o Oviedo-Langreo. La instalación de las cámaras ya ha salido a licitación con un coste de 15.000 euros e incluye la instalación de un botón en el asiento del conductor para que, en caso de que lo pulse, las imágenes que se estén grabando en ese momento se vuelquen directamente en los servidores del Consorcio.

    Según la evaluación que se realice del programa piloto, el CTA valorará extender las filmaciones al resto de autobuses nocturnos dependientes del Consorcio.

    En cuanto a las paradas a demanda, se pondrá en marcha en todos los autobuses que dependen directamente del Consorcio, y los Ayuntamientos que lo deseen podrán adherir sus servicios urbanos a la medida. La intención es que las personas que lo deseen, al subir al autobús avisen al conductor de que van a hacer uso de la parada a demanda y se sienten en los asientos delanteros. El autobús se detendrá en el punto que sea más seguro y la persona, hombre o mujer, se bajará por la puerta delantera.

    380 ATENDIDAS EN 2018 EN CASAS DE ACOGIDA

    El número de ingresos en la Red de Casas de Acogida durante el pasado año ascendió a 380 personas, de las que el 45,52 por ciento fueron descendientes de las mujeres que solicitaron ayuda.

    En concreto, 196 mujeres y 173 hijos e hijas y 11 personas dependientes ingresaron en los diferentes recursos de la red. La media de ocupación, según los datos del Principado, fue del 100% en siete meses.

    Con respecto a la ocupación en pisos tutelados, en 2018 18 mujeres y 26 hijas e hijos fueron beneficiarias del servicio.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias