El Principado defenderá la armonización fiscal entre CCAA y una financiación basada en el coste de los servicios

Adrián Barbón
Adrián Barbón - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 julio 2019 13:08

   OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a presidir el Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha avanzado este jueves que el nuevo Ejecutivo del Principado defenderá la armonización fiscal entre comunidades y un modelo de financiación autonómica basado en el coste efectivo de los servicios.

   En su discurso en la primera sesión del debate de elección, al que se presenta como único candidato, Barbón ha asegurado que en cuanto se abra la negociación de la financiación autonómica, su gobierno "defenderá un modelo centrado en las necesidades de gasto y el coste efectivo de los servicios, no en la capacidad fiscal de cada territorio".

   "Sobre esas premisas intentaré trabar un acuerdo sólido en este parlamento y con otras comunidades que nos ayude a conseguir un sistema de financiación justo y equitativo", ha añadido durante su exposición en el hemiciclo de la Junta General.

   En ese sentido, ha incidido en que "no cuesta lo mismo la atención sanitaria o educativa en una gran ciudad, donde la población está muy concentrada y es más joven, que en un área extensa de orografía compleja y fragmentada en poblaciones envejecidas y dispersas".

   Igualmente, apuesta por abordar también el sistema fiscal y "la armonización tributaria" en lugar de una "competencia" entre comunidades. "Admito los problemas inherentes a este planteamiento. Por un lado, Asturias no está sola y la comparación con otros territorios es inevitable. Por otro, es mucho más sencillo pregonar los saldos fiscales que explicar los beneficios de un modelo impositivo justo y progresivo. Con todo, no dejaré de recordar que la sanidad, la educación y los sistemas de protección social dependen de que haya recursos suficientes. Contra los voceros del infierno fiscal, defiendo nuestra estructura tributaria y la justicia impositiva, que suponen un precio, sí: el precio de nuestro buen Estado de bienestar", ha argumentado.

   Con todo, Adrián Barbón se ha referido a la calidad de los servicios públicos como "uno de los rasgos definitorios de Asturias". "La constatan los indicadores educativos, los sanitarios, la tasa de pobreza o los niveles de prestaciones de la red pública de servicios sociales. No es el resultado de la casualidad, sino un patrimonio colectivo logrado con el esfuerzo continuado de varias generaciones. Sintámonos obligados a preservarlo", ha dicho.

Leer más acerca de: