19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    El Principado defenderá que las ayudas de la PAC prioricen al sector vacuno de leche, en especial en zonas de montaña

    Martín apuntó que el informe de la UE "no es negativo" para Asturias, ya que tiene zonas favorables y neutras para la actividad.

    OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, anunció hoy en rueda de prensa que defenderá ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que las nuevas líneas de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC), que se decidirán en las próximas semanas, prioricen al sector vacuno de leche, en especial en zonas de montaña.

    Martín señaló, en la sede de la Presidencia del Principado, que es necesaria una "discriminación positiva" para las explotaciones en zona de montaña debido a las dificultades oreográficas y el incremento de los costes de recogida de la leche. Según el consejero, a estos aspectos se suma que estas zonas no tienen posibilidades de reconversión a otras actividades. "O hay esa actividad o no hay ninguna", apuntó.

    El responsable autonómico de Medio Rural recordó que el sector lácteo es el único que ha visto modificadas sus reglas del juego en los últimos años. Asimismo, incidió en que en Asturias representa más del 50 por ciento de la producción agraria, implicando una dedicación total a esta actividad.

    También señaló su relevancia para las economías locales y para las actividades auxiliares; y su aportación a la conservación de los bienes públicos ambientales. Por ello, sostiene que se trata de un tema "importante" de cara al futuro.

    Aurelio Martín indicó que el informe de la Unión Europea al respecto se basa en aspectos como la competitividad, los costes, el mercado, la organización de cadenas, y la legislación. En este sentido, afirmó que la primera lectura del documento "no es negativa" para Asturias ya que sus explotaciones se sitúan en zonas consideradas como "claramente" favorables y neutras, estas últimas relativas a la montaña.

    Así, el Principado de Asturias apostará por que las líneas de ayuda intervengan especialmente en zonas favorables y neutras. Sin embargo, apuntó que las zonas de explotación láctea ubicadas fuera de la Cornisa Cantábrica son consideradas por la UE como "desfavorables" para esta actividad. Se trata de comunidades como Castilla y León o Andalucía donde también hay tradición del sector.

    El consejero asturiano considera necesario que se mantengan producciones no solo por criterios de competitividad sino también en base a aspectos medioambientales y de conservación del empleo.

    Martín destacó el caso del municipio asturiano de Tineo, que ha sido considerado por el informe de la UE como zona 'neutra'. Al respecto, remarcó que sus explotaciones son altamente competitivas y con gran calidad genética. Por ello, considera que habrá que "desmenuzar con detalle" el documento europeo para abordar las nuevas líneas de ayudas.