El Principado descarta asumir las competencias ferroviarias porque no serían "completas" y por la inversión

Publicado: martes, 29 mayo 2018 17:42

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano no es partidario de asumir las competencias ferroviarias, recogida en el Estatuto pero no transferida a la autonomía, porque solo tendrían potestad sobre dos líneas y por las necesidades de inversión "muy intensas" que se tendrían que realizar.

Así lo ha señalado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General, donde ha informado sobre el cumplimiento de una moción aprobada en 2016 por el Pleno sobre política general en materia de infraestructuras y ferrocarriles de cercanías de Asturias.

A preguntas tanto del diputado de IU-IX, Ovidio Zapico, como del de Ciudadanos, el consejero se ha posicionado sobre si la comunidad autónoma debería asumir competencias en materia de transporte ferroviario, como si tienen otras autonomías y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Asturias.

Sin embargo, Asturias no ha pedido nunca a Madrid el traspaso de esas competencias, lo que le permitiría gestionar las líneas que transcurren íntegramente por la región, algo por lo que Lastra ha sido interrogado por Zapico.

El consejero ha señalado que no se trataría de una "competencia completa" porque solo afectaría a dos líneas y ha recordado que previamente sería necesaria una inversión "muy intensa" antes de que estas recayeran sobre Asturias.

Con todo, Lastra ha indicado que en este momento en la Junta General se está tramitando una Ley de Transporte que dedica un capítulo al ferrocarril, algo que el consejero ha señalado que hay que tener "en cuenta".

Por otro lado, desde Ciudadanos, Nicanor García, ha preguntado a Lastra por el motivo por el que a lo largo de estos años desde el Principado se ha impulsado el transporte por carretera en detrimento del ferrocarril.

El consejero ha respondido que eso era lo que les correspondía hacer al Ejecutivo regional al no tener competencias en ferrocarril y ha incidido en que el PSOE nunca ha sido partidario de asumir esas competencias, porque nunca lo han reflejado en el programa electoral "y creo que va a seguir siendo así".

Por otro lado, desde el PSOE, la diputada María Dolores Álvarez Campillo, ha recordado que aunque Asturias no tiene competencias en materia ferroviaria la Ley de Transporte "sirve como unas directrices".