24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 25 de agosto de 2008

    El Principado destaca que los accidentes mortales en las carreteras asturianas disminuyeron un 47% entre el 2003 y 2007

    OVIEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, manifestó hoy que los accidentes mortales en las carreteras asturianas disminuyeron un 47 por ciento entre el 2003 y el 2007. "De los 49 accidentes de 2003 con víctimas mortales se ha bajado a 26 en 2007", apuntó.

    Buendía realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias junto al Director General de Carreteras, José María Pertierra, para tratar temas relacionados con la seguridad vial.

    Buendía se mostró "satisfecho" por la disminución de las cifras de víctimas mortales en Asturias aunque señaló que el ejecutivo asturiano no va a "bajar la guardia" y continuará con las labores de adecuación y conservación de la red viaria del Principado.

    El consejero manifestó que el Principado está entre las comunidades autónomas con menor índice de siniestros mortales y destacó que las cifras se acercan a las intenciones de la Unión Europea de reducir los accidentes con fallecidos al 50 por ciento. "En el Principado se redujeron estos accidentes un 47 por ciento mientras que la media nacional está en el 32 por ciento", apuntó.

    Por su parte, Director General de Carreteras, José María Pertierra, explicó que en el año 2007 se produjo un incremento del tráfico del 31,8 por ciento en la red regional, un 54,6 por ciento en la red comarcal y un 100 por ciento en la red local de primer orden. Pertierra señaló que en la red vial asturiana hay 600 kilómetros en la red regional, 1.210 en a red comarcal, 900 kilómetros en la red local de primer orden y 1.560 en la red local de segundo orden. El responsable regional destacó que el pasado año se produjeron 1.684 accidentes, de los cuales 706 fueron con víctimas y 25 fallecidos.

    Respecto al tipo de accidentes, los más frecuentes, el 50 por ciento, son en la red regional y debidos principalmente a salidas de vía, provocadas por la distracción de los conductores, en un 32 por ciento, el exceso de velocidad, en un 20 por ciento, y por las condiciones de la vía en un 2,5 por ciento.

    En este sentido, Pertierra destacó que Asturias tiene uno de los índices de peligrosidad en sus carreteras más altos de España aunque señaló que en el índice de mortalidad "estamos por debajo de la media nacional", apuntó. Respecto a los atropellos, el responsable regional manifestó que también disminuyó el número pasando de cinco atropellos en 2007 a uno en 2008.

    Pertierra, por último, destacó que el Gobierno regional llevará a cabo auditorías de seguridad vial para controlar los puntos negros de las carreteras asturianas, así como otros puntos que no están catalogados como zonas peligrosas pero en los que sí se registran accidentes. Además, destacó que el ejecutivo regional elaborará un plan estratégico de seguridad vial para marcar las directrices a seguir en un futuro.