El Principado destaca que la concertación mejora las medidas de apoyo a la financiación de las empresas asturianas

Publicado: jueves, 6 agosto 2020 11:12

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mejora de los instrumentos de apoyo financiero a las empresas y la revisión de las ayudas a compañías en dificultades son algunas de las medidas orientadas a la promoción empresarial previstas en el acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) suscrito por el Gobierno de Asturias con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal FADE.

Según ha explicado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, articuladas a través de 65 medidas bajo el epígrafe Reactivación empresarial, y con un compromiso inversor de 103.391.879 euros, el acuerdo prevé actuaciones en cuatro grandes ejes: medidas financieras y administrativas, medidas particulares destinadas a autónomos y pymes, movilidad y, por último, infraestructuras.

El primer eje, dedicado a la mejora de la financiación empresarial y la simplificación administrativa, incluye el fomento de la renegociación de las líneas de financiación bancaria existentes y la flexibilización de los calendarios de reembolso de préstamos, así como el refuerzo de las políticas de Asturgar, la sociedad de garantía recíproca del Principado.

También prevé la promoción de normas que faciliten la actividad de las empresas, entre las que figuran la Ley de Calidad Ambiental, la elaboración de una nueva ley de turismo adaptada a los cambios en el sector, y una nueva estrategia turística para 2020-2030.

Asimismo, incluye la puesta en valor de la cultura asturiana como patrimonio y activo económico. Al respecto, se prevé la creación de una Oficina de Proyectos Culturales d'Asturies, la redefinición de los circuitos públicos y el estudio e implantación de una Ley de Mecenazgo Cultural y Creativo.

En el ámbito del empleo autónomo y de las pequeñas y medianas empresas, la CREA da prioridad al asociacionismo y la economía social. Así, prevé la puesta en marcha de un Programa de Emprendimiento 2020-2021, además de medidas para la digitalización comercial, que tanto el Gobierno de Asturias como los empresarios consideran fundamentales para promover la adaptación del sector a los nuevos formatos y demandas de los consumidores.

El acuerdo también aborda las políticas de movilidad. En el ámbito de las infraestructuras, incluye la promoción de aquellas directamente vinculadas a las empresas, un programa de impulso de obras y proyectos, la implementación del documento Diagnóstico de la red de carreteras y propuestas en materia de conservación y mantenimiento.

Leer más acerca de: