El Principado destaca que las medidas de control del gasto público se han multiplicado por siete desde 1999

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 21:11

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de control público en el Principado de Asturias se han multiplicado por siente desde el año 1999, alcanzándose las cifras de 844 auditorías elaboradas o aún en ejecución desde ese año, sin contar las que exclusivamente se realizan al Sespa correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008. En el actual ejercicio se habrán llevado a cabo 104 auditorías, por las 15 realizadas en 1999.

Así lo puso de manifiesto hoy la consejería de Economía y Hacienda, a través de una nota de prensa, difundida tras la comparecencia del consejero, Jaime Rabanal, en la Junta General del Principado de Asturias.

Según la citada información, actualmente se ejecutan 76 auditorías, a las que hay que añadir el plan específico del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que suma ya un total de 331 informes.

Según Economía y Hacienda, el Plan de Control Financiero Permanente y de Auditorías de 2008 presenta tres líneas de actuación. Una de ellas afecta a las entidades que por sus normas de creación o funcionamiento están sometidas a control financiero permanente o auditoría pública. En este apartado se incluye el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa); Bomberos del Principado de Asturias y el 112 Asturias, que han contratado externamente una auditoría de cuentas; el Ente Público de Comunicación, en el que se están realizando trabajos de planificación de la auditoría, y el Ente Público de Servicios Tributarios, donde se realizan auditorías de sistemas y procedimientos y una auditoría de cumplimiento sobre el área de recaudación.

Además de esos controles incluidos en los planes de auditoría, el Idepa añade los exámenes económicos-financieros sobre sus actividades con la realización de auditorías de cuentas que son ejecutadas externamente.

Otra de las líneas de actuación se refiere a las entidades que por acuerdo del Consejo de Gobierno han quedado sometidas al régimen de control financiero permanente, como es el caso del Servicio de Salud del Principado de Asturias, tanto en sus servicios centrales, como gerencias de atención primaria y todos los hospitales de la red pública.

En el Sespa se acometen durante el presente ejercicio un total de 331 informes, repartidos en 257 que analizan los procedimientos de contratación, y 74 sobre gastos de personal, 51 de ellos ya definitivos. Una vez haya finalizado 2008, está prevista la redacción de informes globales en materia de contratación y personal por cada centro controlado, en los que se resumirán las principales conclusiones y recomendaciones.

La última línea del Plan se refiere los fondos procedentes de la Unión Europea (UE). La Consejería destacó, como novedad en el Plan de Control Financiero y de Auditorías de 2008, la realización de una serie de auditorías de sistemas y procedimientos imprescindibles como requisito previo a la certificación a la Comisión Europea para obtener los correspondientes fondos europeos dentro del nuevo programa 2007-2013.

Actualmente, en relación a los fondos europeos se han llevado a cabo 11 informes definitivos, 6 informes provisionales, en otros 129 casos se están redactando los informes provisionales en los que se incluyen 21 cursos del Plan FIP y 106 cursos de formación desempleados. Se están realizando a su vez los trabajos de campo en otros 67.