30 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

El Principado destaca que el nuevo acuerdo de concertación movilizará 193,1 millones para el sector industrial

El Principado destaca que el nuevo acuerdo de concertación movilizará 193,1 millones para el sector industrial
Rosana Prada - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consolidación y defensa del sector industrial como actividad tractora y esencial en la estructura económica de Asturias y el apoyo a la transformación tecnológica de las empresas se configura como una de las prioridades de la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), el acuerdo social suscrito por el Gobierno con los sindicatos y los empresarios para impulsar la reconstrucción económica y superar los desafíos que aguardan a la comunidad autónoma, según ha destacado este miércoles el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa.

El impulso a la industria en Asturias, título con el que se denomina uno de los cinco ejes del acuerdo de concertación, incluye el desarrollo de 37 medidas distribuidas en dos grandes apartados: la promoción industrial y el apoyo sectorial a través de las actividades de I+D+i. Estas iniciativas suman recursos en dos años por un importe de 191,18 millones, la partida más relevante de la CREA. Esta cantidad equivale al 30% de los 640,21 millones que movilizará el acuerdo.

Estas cifras están sustentadas en el peso de la industria, que aporta el 19,97% del valor añadido bruto y el 18,08% del producto interior bruto de la economía asturiana; genera 53.300 empleos directos, que suponen el 13,7% del total de empleo regional, y presenta un censo de 3.719 locales industriales.

La directora general de Industria y coordinadora de la mesa de negociación que abordó este sector, Rosana Prada, señala como grandes compromisos la elaboración de un Plan Industrial para Asturias que identificará sectores estratégicos para el Principado, el aprovechamiento de las oportunidades derivadas de la transición ecológica y energética desde la vertiente productiva y manufacturera, y la agilización de los procesos administrativos para la puesta en marcha de inversiones.

En el ámbito de la promoción de I+D+i como herramienta para que el sector afronte la revolución tecnológica vinculada al desarrollo de nuevos procesos productivos y la Industria 4.0, Prada destaca la creación de una Agencia de Ciencia e Innovación, la promoción de sinergias entre empresas y la línea de ayudas destinadas a la creación de centros de investigación en grandes compañías.