25 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

El Principado destina 1,1 millones de euros a obras en Puerto de Vega

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a un gasto plurianual de 1.099.999,51 euros para contratar obras de reparación en las instalaciones portuarias de Puerto de Vega, en el concejo de Navia, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación se tramitará por procedimiento de urgencia, con el propósito de que los trabajos, destinados a reparar las instalaciones dañadas por los temporales del pasado invierno, comiencen este mismo año, según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

Las obras consistirán principalmente en recargar bloques de hormigón en el manto de protección del dique, tanto en el tramo del tronco como en el morro, y en reparar los diversos desperfectos que sufre la estructura del espaldón, en los bordes inferiores y en la plataforma de terrenos adosada al dique del oeste.

Así, se colocarán 56 bloques de 25, 50 y 72 toneladas, en función de la zona donde vayan situados. También se recargará la escollera con cantos de entre media y una tonelada, y se rellenarán con hormigón de mortero los huecos entre los bloques, para evitar su separación y otorgarle mayor resistencia.

Por otra parte, se reforzará el muro del espaldón y se repararán las grietas y fracturas. Para el refuerzo de la cimentación se inyectará mortero de hormigón bajo la zona trasera y la base del muro espaldón. Asimismo, se reparará y reforzará el talud de protección de la explanada adosada, además del pavimento y las zonas colindantes

Por último, está previsto actuar en otras instalaciones y elementos sobre el dique que han resultado afectados por los temporales, como el cableado eléctrico que discurre por el interior del espaldón y el de las luminarias próximas al dique, con reposición de un poste y luminaria, así como la sustitución de las placas metálicas de señalización sobre el espaldón, y la reparación de los escalones afectados en la escalera de acceso al paseo superior del espaldón y de los tramos de barandilla afectados.