El principado destina 157.300 euros para ayudas a la población emigrante que retorna a Asturias

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 13:21

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, acaba de abrir la convocatoria de ayudas para emigrantes retornados, correspondiente al ejercicio de 2009 y a la que se destinan 157.300 euros, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

El plazo de presentación de solicitudes, que se podrá realizar a través de los Registros y la Web del Gobierno asturiano (www.asturias.es), se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre inclusive.

El III Plan de Emigración recoge ayudas para emigrantes retornados sin recursos con el objetivo de sufragar los gastos extraordinarios derivados del retorno, así como a cubrir determinadas necesidades económicas de los retornados y de los familiares que convivan y dependan económicamente de los solicitantes.

Pueden recibir estas ayudas las personas emigrantes asturianas retornadas que cumplan alguno de los siguientes supuestos: Retornados que lleven más de 10 años en el exterior así como sus descendientes hasta el segundo grado, que ostenten la nacionalidad española y siempre que no hayan transcurrido más de dos años desde su vuelta a España.

Emigrantes asturianos que se encuentren temporalmente en Asturias, siempre que la causa que motive su solicitud de ayuda se produjese en España y cumplan los requisitos anteriores y finalmente, los que estén empadronados en algún municipio asturiano (excepto los de los supuestos anteriores).

La cuantía de estas ayudas varía en función de las causas que generen la solicitud y la situación económica del solicitante. En cuanto a los criterios de valoración, se dará prioridad a las solicitudes de aquellas personas que solicitan ayuda por primera vez, que no dispongan de ingresos económicos y que no hayan empezado a recibir ningún tipo de prestación, bien por pensión o por rentas de trabajo. Dentro de este grupo se priorizará a los que tienen hijos o hijas menores o con discapacidad a su cargo.

BALANCE DE 2008

En 2008 la Agencia Asturiana de Emigración recibió 92 solicitudes para estas ayudas, de las que únicamente fueron denegadas nueve por no cumplirse los requisitos exigidos. Por tipos, 37 de ellas corresponden a retornados naturales y 55 a descendientes de emigrantes asturianos. Cuba (20), Argentina (14) y Venezuela (13) fueron, por este orden, los países de donde más retornaron en 2008. Por continentes, predomina ampliamente América con 83, seguido de Europa con 8 y África con una.