El Principado destina 49.600 euros para ayudas a personas emigrantes retornadas

Actualizado: domingo, 5 agosto 2012 19:46

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emigración, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, ha lanzado una propuesta de convocatoria pública en 2012 de ayudas a personas emigrantes retornadas por importe de 49.600 euros.

Se trata de un dinero que se destinará a impulsar diversas actuaciones, dirigidas a sufragar parte de los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, tal y como consta en la resolución que esta semana ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), consultada por Europa Press. Las ayudas se darán mediante convocatoria pública y en régimen de concurrencia competitiva de los asturianos emigrantes retornados, así como de los familiares que convivan y dependan económicamente de ellos.

Podrán ser beneficiarios los emigrantes retornados que lleven más de diez años en la emigración y sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, que ostenten la nacionalidad española siempre que no hayan transcurrido más de dos años de su retorno a España.

Las cuantías de las subvenciones serán las siguientes teniendo en cuenta los ingresos y miembros de la unidad familiar. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 28 de septiembre.

Este tipo de ayudas se otorgan ante los problemas que encuentran muchos de los emigrantes cuando retornan, a la hora de satisfacer sus necesidades básicas, ya que "sufren dificultades en su reintegración a la realidad social y cultural, de una comunidad, que poco tiene que ver con la que les vio nacer", según consta en los antecedentes de hecho de la mencionada resolución.