11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    El Principado destina casi 4 millones a la convocatoria de ayudas para ONGs con cargo a la casilla solidaria del IRPF

    OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las organizaciones no gubernamentales de iniciativa social pueden presentar desde este miércoles la documentación necesaria para beneficiarse de la convocatoria anual de subvenciones que el Gobierno de Asturias destina a estas asociaciones con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta línea de subvenciones, publicada ayer por el Boletín Oficial del Principado (Bopa), cuenta con una partida inicial de 3.999.494 euros.

    Según ha indicado el Principado en nota de prensa, el plazo de presentación de las solicitudes es de diez días hábiles, por lo que las entidades interesadas disponen desde hoy, miércoles, y hasta el 6 de agosto, ambos incluidos, para tramitar la documentación.

    Estas ayudas, que se financian con las aportaciones de los contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales --la x solidaria-- en su declaración de la renta, van dirigidas a ONGs que desarrollan programas de apoyo a la infancia, familias, jóvenes, colectivos de mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. En concreto, la convocatoria subvenciona medidas de atención integral, respaldo educativo o asistencia para la inserción laboral.

    Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta, entre otros, aspectos como el grado de implantación de las entidades en Asturias, su capacidad de gestión y la realización de auditorías externas. En cuanto a las iniciativas planteadas, se analizará la aportación de fondos de otros entes públicos y privados, así como la adecuación de los recursos humanos a los planes que las organizaciones pretenden impulsar.

    La convocatoria de 2018 contó con un presupuesto de 3.998.456 euros, con los que se financiaron 320 proyectos de 107 entidades, que actualmente se están desarrollando. Desde 2017, las autonomías gestionan el 80% de los fondos de la x solidaria -que antes administraba exclusivamente el Estado- en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó parcialmente la inconstitucionalidad del modelo anterior.

    Para leer más