24 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El Principado destinará más de un millón de euros al programa 'Xacobéu 2021'

El Principado destinará más de un millón de euros al programa 'Xacobéu 2021'
Berta Piñán y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras la rúbrica del acuerdo. - PRINCIPADO.

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias pretende impulsar las rutas jacobeas asturianas con el programa 'Xacobéu 2021' y para ello ha confirmado una inversión de 1.039.500 euros para promocionar y para dinamizar culturamente los caminos de Santiago.

"El Gobierno de Asturias está embarcado en un programa de actividades excepcional en nuestra historia reciente, que permitirá situar a las rutas asturianas de Compostela en el lugar protagonista que por historia y realidad actual le corresponde", ha señalado este miércoles en Fitur la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.

Poco antes de su intervención, Piñán y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, han tenido la oportunidad de explicar las características del estand de Asturias a la reina doña Letizia, en presencia del presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón.

El Programa Xacobéu 2021 supone en términos generales la ejecución de una serie de medidas diseñadas en el Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado, estructurado en torno a diez líneas de actuación y cerca de un centenar de acciones concretas. Sólo en 2020 está prevista la realización de 24 medidas.

El esfuerzo inversor en las acciones de promoción turística es el más destacado del plan en cuanto a la cantidad, 828.500 euros, pero el proyecto incluye una ambiciosa programación cultural que aprovecha y promueve sinergias con los ayuntamientos vinculados al Camino de Santiago y con la administración del Estado.

El programa cuenta también con partidas económicas destinadas a la ejecución de actuaciones de mantenimiento en diversos tramos del Camino y diferentes medidas que tienen que ver con la mejora de la señalizacion, la regulación del funcionamiento de los albergues sin ánimo de lucro, el apoyo a los proyectos de innovación tecnológica o la seguridad en las rutas asturianas.

INCREMENTO DE PEREGRINOS

Piñán ha destacado el carácter monográfico del estand asturiano en Fitur, dedicado por completo a los Caminos de Santiago asturianos, que el pasado año recibieron 34.734 peregrinos, la cifra más alta registrada hasta la fecha y que representa cerca del 10% del total de los peregrinos.

La consejera ha señalado que desde el último año jacobeo, celebrado en 2010, el Camino Primitivo duplicó el número de peregrinos, alcanzando el 105,1% de incremento, y ha recordado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago del Norte en 2015 por parte de la Unesco "ha sido decisiva".

En el aspecto promocional destaca la celebración de un gran encuentro en Oviedo, un MarketPlace sobre el Camino de Santiago "que viene a dar continuidad a nuestra voluntad de potenciar el Camino como valor turístico de primer nivel", ha señalado la consejera.

Este gran encuentro, denominado 'Los caminos de Santiago a través de Asturias', tiene tres objetivos fundamentales: impulsar el desarrollo del tejido empresarial a lo largo de las rutas jacobeas, crear un encuentro profesional en torno al producto turístico Camino de Santiago y, finalmente, atraer a los principales operadores especializados en las rutas jacobeas, en senderismo y en cicloturismo a conocer los itinerarios asturianos.

Asimismo, el programa tiene previstas varias campañas de índole internacional para acercar las rutas a potenciales mercados exteriores, como Canadá, Irlanda, Corea o Japón. Algunas de estas acciones se llevarán a cabo en colaboración con Turespaña y el resto de comunidades de la marca España Verde.

ACTIVIDAD CULTURAL

Piñán ha destacado que en la vertiente específicamente cultural del programa se cuenta "con instituciones y sectores que hasta la fecha no se habían implicado de manera especial en relación con el Camino de Santiago", como es el caso de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o del sector teatral, ya incorporado en 2019 con el proyecto EscenaNorte.

La consejera ha anunciado que Asturias ha confirmado su intención de participar en el programa 'Historietas jacobeas', en el ciclo de conciertos de órgano así como en el de orquestas sinfónicas de las comunidades autónomas del Consejo Jacobeo, y en una veintena de propuestas culturales más, como Camino, tierra de cine, Laboratorio de animación, Ciclo itinerante de artes escénicas de calle, Camino por mar, El Camino en Verde, Pasaporte gastronómico del Camino, Camino de las estrellas, Ciencia peregrina o Hitos del Camino.

En su intervención, ha hecho una llamada a los ayuntamientos, a las asociaciones del camino, a las asociaciones turísticas, hoteleras y hosteleras y a todos los agentes implicados "a colaborar estrechamente en el empeño de mostrar a los peregrinos y visitantes la peculiaridad de nuestra tierra, nuestra historia y nuestro patrimonio cultural".

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

También este mediodía, la consejera Berta Piñán ha representado al Gobierno del Principado en la firma de sendos convenios con la entidad Caixabank y con Renfe con contenidos ligados a los Caminos de Santiago asturianos y a la promoción de nuestra comunidad.

Así, el acuerdo con Caixabank, que Piñán ha rubricado con el Director Territorial Norte de la entidad, Juan Pedro Badiola, está enmarcado en el Plan de Dinamización Turística y Acogida al Visitante. El convenio recoge la puesta en marcha por parte de la entidad bancaria de una línea de financión dirigida a los alojamientos vinculados al Camino de Santiago que renueven sus establecimientos y a la implantación de nuevos negocios de cara al Xacobeo 2021.

CaixaBank ofrece una línea de crédito de 1.000 millones, de los cuales 950 están destinados a la renovación y puesta a punto de los alojamientos del Camino, y los 50 restantes, a favorecer mediante microcréditos el emprendimiento en las poblaciones por las que discurre la ruta jacobea.

Asimismo, y también en el acto de presentación del estand de Asturias, Berta Piñán y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han firmado un acuerdo para renovar la colaboración entre el Gobierno y la empresa ferroviaria por el interés de promocionar conjuntamente a Asturias como destino turístico y de negocios, y los servicios de transporte de ferrocarril.