El Principado dice que la propuesta de financiación tiene avances pero sigue siendo "inconcreta y genera incertidumbres"

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:50

   OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, señaló hoy que la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica presentada ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tiene "avances" pero sigue siendo "inconcreta y genera incertidumbres".

   Por ello, el Ejecutivo asturiano seguirá defendiendo su criterio para el nuevo texto que se presentará en el CPFF que se celebrará en septiembre. "La valoración es la misma que la realizada ayer por el consejero de Economía", dijo Migoya en referencia a las declaraciones de Jaime Rabanal en las que calificó la propuesta de "insuficiente" y recalcó que Asturias "no la aceptaría en los términos actuales".  

   La portavoz del Gobierno autonómico abordó la reunión celebrada entre las CC AA y el Ministerio de Economía en respuesta a los medios de comunicación tras dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno en la sede de la Presidencia.

   "Después del verano habrá un nuevo documento", apuntó la consejera que recordó que por ahora está abierto y en un marco de negociación multilateral. "Aunque las conversaciones bilaterales también son necesarias, el método y escenario de negociación es multilateral", dijo, al tiempo que señaló que no se prevé ningún encuentro bilateral entre el Ministerio y el Principado.

   "Seguimos manteniendo que la financiación autonómica debe garantizar el coste real de los servicios públicos en los diferentes lugares de España con más criterios a tener en cuenta que exclusivamente incrementos de población, como el envejecimiento o la dispersión", recalcó Migoya.

   Así, señaló que "aunque se han producido avances desde el documento inicial no han sido recogidos de la forma que Asturias cree que deben ser recogidos y por lo tanto esas mejoras las consideramos pero son insuficientes".

   "Seguiremos defendiendo los criterios que hemos defendido a lo largo de estas semanas porque entendemos que son los que mejor representan los intereses generales de esta comunidad autónoma", reiteró.

   Ante la coincidencia con otras comunidades, la portavoz del Gobierno asturiano dijo que no se busca hacer un "frente común" sino atender a características comunes, situaciones similares y coincidencia de planteamientos.

   Así, dijo que el Principado ha sido respetuoso y riguroso en sus planteamientos y ha actuado con lealtad. "No se ha buscado un frente común sino que el posicionamiento compartido de Asturias con otras CC AA --como Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón-- se debe a que "la realidad nos hace coincidir", dijo la consejera.

   En esa línea, el próximo día 1 de agosto responsables de varias comunidades autónomas se darán cita en Asturias para abordar sus dudas e intereses en el ámbito de la financiación autonómica a la espera de conocer en septiembre el documento que presentará el Ministerio.