13 de diciembre de 2019
14 de septiembre de 2009

El Principado elabora un protocolo para los centros escolares que insiste en reforzar las medidas de higiene

Según los responsables regionales, la única recomendación para los padres es que no envíen al colegio a su hijo si está enfermo

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias, ha enviado a los centros escolares un protocolo relativo a las recomendaciones para hacer frente a la gripe A, también en las guarderías 0-3 años. En esta iniciativa de la Administración regional se insiste en potenciar las medidas de higiene en el ámbito escolar, como lavarse las manos.

Así lo expusieron hoy la directora general de Salud Pública y Planificación, Amelia González, y el director general de Políticas Educativas, Juan José Sánchez Navarro, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia, en Oviedo.

Amelia González dice que se trata de buscar una higiene "más escrupulosa y sistemática", algo que no sólo contribuirá a frenar la incidencia de la gripe A, sino otro tipo de enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.

De hecho, Amelia González, lanzó un mensaje de "tranquilidad" y señaló que no está justificada ninguna alarma en relación a la gripe A, a la que insistió en calificar como "una gripe más". Puso como ejemplo que la demanda en atención primaria en agosto de este año fue menor que la registrada en el mismo periodo de 2008. El protocolo para los centros escolares será colgado en la web del Principado a lo largo del día de hoy, según indicaron los responsables regionales.

Juan José Sánchez Navarro explicó que el curso escolar comienza "con normalidad" y que los centros están preparados para resolver cualquier tipo de incidencias. En cualquier caso, Sánchez Navarro, afirmó que no se prevé ninguna circunstancia grave "El profesorado está informado", apuntó.

NIÑOS AL COLEGIO

Amelia González recomendó a los padres que sólo dejen en su casa a sus hijos si están enfermos, es decir, si muestran fiebre alta de forma súbita y malestar en la garganta, los propios de la gripe. En el resto de los casos, deben enviarlos al colegio, dijo, incluso si uno de los familiares con los que convive el joven sí está afectado por la gripe A.

También Sánchez Navarro dijo que no ir al colegio no es garantía de no contagiarse y recordó que los niños pueden contagiarse tanto en los centros escolares, como en un supermercado.

Amelia González consideró más probable que sean los niños los que introduzcan más hábitos de higiene en su núcleo familiar, que este núcleo inculque a los jóvenes esas cuestiones. Así, resaltó la importancia de que los alumnos aprendan en el centro escolar esos hábitos.

"Van a ser los niños los que sean agentes de salud, como sucede con el hábito de fumar, donde es el joven quien dice a su padre que no fume", dijo. La única recomendación para los padres es que no manden a su hijo al colegio si está enfermo. "No hay ninguna razón para dejarle en casa si el niño está sano", dijo.

En el caso de que se detecte en el colegio a un niño que presente la sintomatología de la gripe A, el procedimiento que recomienda el Principado es el de aislarle, y avisar a los padres para que lo vayan a recoger.

Por lo que se refiere a la incidencia que pueda tener en los profesores, en cuestión de bajas laborales, el Principado considera que los centros ya están preparados con el sistema actual de guardias. "Suelen ser un periodo de tres o cuatro días, esta gripe es igual que las otras", señaló Amelia González. Sánchez Navarro añadió que el sistema de sustituciones es también muy completo en Asturias. "Hay acciones organizativas que se pueden tomar, sin llegar a sobrecargar a nadie de trabajo", explicó.

De esta forma no se contempla que haya un cierre de ningún centro escolar. "Habrá que hacer las modificaciones organizativas necesarias para atender al resto de alumnado", explicó Sánchez Navarro, que dijo que mandar para casa a infectados y no infectados supondría incluso una situación muy complicada a nivel social. "Los centros estarán abiertos en cualquier caso", dijo.