El Principado evaluará en septiembre 56 expedientes para ayudas a la industria agroalimentaria, de 3,7 millones

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:07

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería y Agroalimentación del Principado de Asturias, Luis Miguel Álvarez Morales, anunció hoy que en el mes de septiembre se realizará el proceso de baremación de 56 expedientes que se han presentado al segundo proceso selectivo para subvenciones de la industria agroalimentaria y forestal. Para esos proyectos está previsto que se destine una cuantía de 3,722.333 euros, lo que completará la cifra de 10.300.000 euros comprometidos en la convocatoria de este año.

Álvarez Morales hizo estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón.

Recordó que en el último consejo de Gobierno se dio luz verde a las subvenciones correspondientes al primer proceso selectivo, que resolvió conceder ayudas a 68 expedientes, que comprometen una inversión subvencionable de casi 20 millones y a los que corresponde una subvención de 6.577.665 euros. Las ayudas tienen carácter plurianual, repartiéndose hasta en tres anualidades.

De esos 68 expedientes aprobados para subvención en ese primer periodo, las ayudas a Industrias Agroalimentarias se han distribuido entre los concejos de Lena, Noreña, Siero, Pravia, Cabranes, Cangas del Narcea, Gijón, Villaviciosa, Sariego, Illas, Cabrales, Tineo, Laviana, Oviedo, Nava, Parres y Salas. Respecto a los Forestales, han sido seleccionados expedientes de ayuda a empresas de Valdés, Castropol, Grado, Gijón, Ribadesella, Oviedo, Castrillón, San Tirso de Abres y Somiedo.

Estas subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y están cofinanciadas entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Medio Ambiente, medio Rural y Marino, y el Principado de Asturias.

Como norma general, el importe de la ayuda se limita al 30 por ciento de la inversión subvencionable, pudiendo incrementarse hasta el 35 por ciento en los casos de entidades asociativas, actividades de especial interés sectorial y empresas con menos de 20 empleados que elaboren productos con denominación de calidad protegida, que apliquen procedimientos innovadores o que estén situados en núcleos rurales con menos de 2.000 habitantes.

Asimismo, ha apuntado que puede incrementarse el nivel de ayuda hasta el 40% cuando se trata de microempresas de transformación y comercialización de productos ecológicos y, con carácter excepcional, puede llegarse a una intensidad de ayuda del 50% en el caso de microempresas rurales cuyos titulares sean los propios productores agrarios que elaboran productos tradicionales y/o artesanales de calidad reconocida.

A juicio de Álvarez Morales, la conclusión es que el entorno económico "no ha tenido consecuencias" en las ayudas al sector y el Programa de Desarrollo Rural va en los niveles de ejecución previstos.

El dirigente regional explicó que la industria agroalimentaria significa en Asturias el 13 por ciento del negocio del sector industrial, el mismo porcentaje del empleo en la industria. "El reto es seguir siendo competitivos sin perder la calidad ni la excelencia", apuntó.

En la actualidad hay 724 empresas en la región dedicadas al sector agroalimentario asturiano. Sus "fortalezas" son la buena imagen, la larga experiencia y la cercanía. Sin embargo, también hay "debilidades" en este colectivo, como la baja actividad comercializadora, la escasa presencia en mercados internacionales y la excesiva atomización.