20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 19 de enero de 2014

    El Principado exigirá a Cañete un incremento "de al menos 20 millones" respecto a los 306 destinados al desarrollo rural

    OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Tomasa Arce, ha señalado este domingo que el Gobierno asturiano exigirá este lunes al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, un incremento "de al menos 20 millones de euros respecto a los 306 destinados al desarrollo rural en el período actual de la Política Agrícola Común (PAC)".

       Estas ayudas, incluidas en la reforma de la PAC y que son conocidas como segundo pilar, figuran entre los temas que se debatirán en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura que presidirá este lunes el ministro y a la que asistirán los consejeros de las comunidades autónomas.

       Tomasa Arce, que ha participado en el 34 Certamen del Quesu d'Afuega'l Pitu en La Foz de Morcín, ha recordado que las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para el período 2007-2014 que ahora finaliza ascienden a 306 millones de euros. "Desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos pedimos que, al menos, para 2014-2020 alcancen los 325 millones", ha apuntado.

       La directora general ha insistido en que la cantidad que reclama Asturias "no es caprichosa", ya que "a pesar de que los fondos se han reducido, el Principado ha demostrado un nivel de ejecución de los proyectos de desarrollo rural superior a la media nacional". "Este será uno de los argumentos que se defenderán ante el ministro Arias Cañete", dice.

       "Asturias es la comunidad autónoma que más ha apostado por el desarrollo rural con recursos propios, tanto en las líneas del sector agrario, como en el agroalimentario y en el eje Leader", ha añadido.

       El Principado reclamó el año pasado al Ministerio 20 millones de euros adicionales que no le fueron asignados. "Esta cantidad es la que volvemos a pedir ahora para poder cumplir con los objetivos que nos hemos fijado para el período 2014-2020", ha agregado la directora general, quien ha señalado también que "hay proyectos listos para desarrollar y que la comunidad cuenta con un sector productivo dispuesto a invertir en el medio rural".