21 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

El Principado fija el 25 de septiembre como límite para que recibir propuestas para el presupuesto de 2021

Hacienda prevé una reducción de los recursos del sistema de financiación autonómica para compensar los gastos contra el COVID

El Principado fija el 25 de septiembre como límite para que recibir propuestas para el presupuesto de 2021
La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba - GOBIERNO DEL PRINCIPADO - ARCHIVO

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Asturias ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución por la que se aprueban las normas para la elaboración de los presupuestos regionales para 2021.

Se trata de la comunicación que inicia el proceso de elaboración de las cuentas autonómicas, fijando su ámbito de aplicación, la estructura del presupuesto, los criterios generales, procedimientos y plazos. Hacienda fija el 25 de septiembre como fecha límite para que las secretarías generales técnicas remitan las propuestas, tanto de textos articulados como de ingresos y gastos.

Con la información recibida, la Dirección General de Presupuestos formará un único documento, que constituirá el primer borrador del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2021.

La Dirección General de Presupuestos, una vez conocidos los ajustes y variaciones realizados por el Consejo de Gobierno, comunicará a los respectivos centros gestores las variaciones adoptadas y su repercusión sobre el Anteproyecto, requiriéndoles, en su caso, que aporten la documentación pertinente o adopten las decisiones necesarias para determinar cuantitativamente el ajuste a realizar.

Una vez elaborado el Anteproyecto definitivo de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2021, la Consejera de Hacienda lo elevará al Consejo de Gobierno, con toda la documentación legalmente requerida, para su aprobación y remisión a la Junta General del Principado.

EFECTO DEL COVID-19

"La elaboración de los Presupuestos Generales para 2021 se enmarca en un escenario de gran incertidumbre derivada de la crisis sanitaria generada en 2020 por la pandemia del COVID-19", explican desde la Consejería.

"Las consecuencias económicas derivadas de la paralización de la actividad en la mayor parte de los sectores económicos y el aumento de las necesidades derivadas de la pandemia en la prestación de los servicios públicos fundamentales, tendrán su efecto, previsiblemente, en el ejercicio 2021 y siguientes, mediante una reducción de los recursos percibidos del sistema de financiación autonómica y del resto de transferencias procedentes del Estado y mediante un aumento del gasto público en aquellas políticas dirigidas a minimizar el impacto de la crisis sanitaria tanto a nivel social como económico", añaden en la resolución, consultada por Europa Press.